Misión de la ONU llega a apoyar emergencia en Hidroituango

Una misión de 4 expertos de ONU Medio Ambiente acompañará la contingencia en la hidroeléctrica de Ituango

Nelson Sierra

Una misión de 4 expertos de ONU Medio Ambiente acompañará la contingencia en la hidroeléctrica de Ituango, luego de la emergencia que se presentó en la zona. “Lo que hemos pedido a Naciones Unidas, a ONU Ambiente es que nos apoye con este grupo de expertos en integridad geotécnica para todo lo que tiene que ver con la condición geológica y también expertos en la integridad de represas. Estos expertos van a hacer una evaluación muy rápida y con mucho rigor de la integridad y nos van a dar sus recomendaciones de manera muy independiente y unas sugerencias de cuál debe ser el camino a seguir”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. (Vea también: Hidroituango, la mega obra energética que puso en vilo a Colombia)

“A partir de ese análisis de información ellos entregan una serie de recomendaciones que podrán ser tenidas en cuenta en los procesos de estabilización del proyecto. Son expertos en presas, diseños de hidroeléctricas, manejo del recurso hídrico y fundamentalmente, en temas ambientales”, explicó Jairton Díez Díaz, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto se suma a las recomendaciones y hallazgos que tendrán otros expertos que ha traído EPM y también expertos del Gobierno Nacional que han llegado del cuerpo de ingenieros de la Armada de los Estados Unidos.

Además de desplegar el equipo de expertos internacionales enfocados en ayudar a superar la crisis, ONU Medio Ambiente propuso evaluar opciones para establecer un acuerdo de cooperación que permita dar un acompañamiento más integral al gobierno de Colombia, desde la dimensión ambiental, en las fases futuras de este proyecto. 

“Sin embargo los expertos de Naciones Unidas van a seguir apoyándonos en un comité técnico ambiental interinstitucional que hemos creado para que produzca instrumentos que tengan que ver con la planificación, con la protección de las comunidades y también con la protección de la estructura ecológica principal. Este comité va a hacer cosas como lo que ya se está haciendo liderado por el IDEAM, por ejemplo, los modelos para poder simular escenarios que nos permitan ajustar el ordenamiento territorial de los municipios y ajustar también las repuestas y los planes de respuestas a posibles contingencias”, explicó Murillo y añadió que la misión internacional irá desde el 22 de mayo al 3 de junio de 2018 y se enfocará específicamente en:

-Apoyar la toma de decisiones en tiempo real para encontrar soluciones que permitan superar la crisis que se presenta actualmente en la represa de Hidroituango.

-Dar recomendaciones para los términos de referencia de los estudios técnicos necesarios que el Gobierno de Colombia, a través de las autoridades ambientales competentes solicitará al operador para determinar la viabilidad o ajustes necesarios para la continuidad de este proyecto.

-Analizar y presentar recomendaciones sobre el proceso de atención y valoración del evento, considerando los aspectos técnicos (geotécnicos, hidráulicos, entre otros) y ambientales (efectos aguas abajo). 

Los resultados para cada uno de estos objetivos se integrarán en un reporte técnico dirigido al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que según anunció el Ministro, se convertirá en una herramienta para los Consejos Departamentales y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

790075

2018-05-22T20:44:06-05:00

article

2018-05-22T20:44:06-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Misión de la ONU llega a apoyar emergencia en Hidroituango

59

3682

3741