Muere el polluelo de cóndor andino que nació en el Aviario Nacional

Tairona nació el 30 de abril en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que inició en 2015 cuando llegó al país cóndores desde Chile. Esta especie se encuentra en amenaza de extinción.

- Redacción Medio Ambiente
20 de julio de 2019 - 12:25 a. m.
El polluelo nació como parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino.  / Aviario Nacional de Colombia
El polluelo nació como parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino. / Aviario Nacional de Colombia

El Aviario Nacional de Colombia informó la muerte de Tairona, el polluelo de cóndor andino que nació el pasado 30 de abril y que se había convertido en una esperanza para buscar un proceso de repoblación de esta especie. Actualmente, está en vía de extinción. (Lea: Nace el primer polluelo del programa de recuperación de Cóndor Andino)

Según comunicó la entidad, que luego de las investigaciones realizadas por el personal técnico y científico se determinó que el polluelo falleció por un edema pulmonar, causándole afectaciones en su pulmón izquierdo y dificultad para respirar. Aclaró que, desde su nacimiento, Tairona fue sometido a un estricto cuidado con el propósito de que creciera saludable.

Andrés Merizalde, director técnico y científico, lamentó lo sucedido. “Es lamentable lo ocurrido. Sin embargo, hemos aprendido mucho en estos últimos seis meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo. Nuestro objetivo, sin duda, es continuar con la labor de repoblación, plasmando todo este aprendizaje obtenido”, añadió.

Laura Correa, médica veterinaria del Aviario Nacional, expresó que "esperamos tener otro polluelo el próximo año, el cual, basados en las experiencias que obtuvimos este año, criaremos exitosamente y retornarlo a su medio natural".

La entidad finalizó el comunicado reiterando su trabajo en pro de la conservación de las aves, especialmente en aquellas especies que se encuentran en vía de extinción, como el cóndor andino. (Puede leer: En el Aviario Nacional nacen dos polluelos de Paujil Piquiazul, especie en vía de extinción)

Tairona nació en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Colombia, que comenzó hace 20 años. Esta iniciativa se empezó a mover en 1989 para repoblar la especie. Por esos años, lograron liberar 71 aves, pero no se sabe si sobrevivieron.

En 2006, el ministerio de Ambiente creo el Programa Nacional para la Conservación de Cóndor en Colombia. Pero, solo hasta 2012 el ministerio, el Parque Jaime Duque y otros zoológicos colombianos establecieron el Programa Nacional de Conservación Ex situ y de cría en cautiverio con fines de liberación del Cóndor de los Andes.

No obstante, no había en el país ejemplares de esta especie en cautiverio. Así fue como el chileno Eduardo Pavez, del Centro de Rehabilitación de Aves y de la Unión de Ornitólogos de ese país, se convirtió en socio. En 2015 llegaron al Colombia tres parejas de cóndores desde Chile. (Le puede interesar: La actividad humana aumentará el riesgo para 1.700 especies animales)

Una de las parejas llegó hasta el Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque. Las otras dos viven en el zoológico Santafe de Medellín y al Aviario Nacional de Colombia, en Barú. Los polluelos que nazcan en el marco del proyecto, serán liberados en las áreas establecidas en los Parques Nacionales Naturales.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar