Multan con 15 millones de dólares a Petroperú por derrames en la Amazonía

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú impuso una sanción de 15 millones de dólares, la más alta fijada hasta la fecha, a la estatal Petroperú por los derrames de crudo del Oleoducto Nor Peruano en localidades selváticas de Amazonas y Loreto en 2016.

La sanción por 49,7 millones de soles (más de 15 millones de dólares) responde a los daños ocasionados a la vida y la salud de 11 comunidades nativas asentadas en las zonas de Morona, en Loreto, y Chiriaco en Amazonas a inicios del 2016 por el derrame de más de 4.400 barriles de petróleo.

"Esta es la multa más alta impuesta por el OEFA desde su creación y la primera sanción por derrame de petróleo en el marco de la ley 30230", declaró el director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de OEFA, Eduardo Melgar, al diario El Comercio.

La referida norma ordenó medidas correctivas, salvo que se compruebe la reincidencia o daño grave en las personas.

Melgar explicó que Petroperú incurrió en la falta de mantenimiento del ducto en las zonas que terminaron afectadas por los derrames, y que, por tratarse de una decisión en primera instancia, la compañía puede apelar la sanción.

Otras empresas del rubro de hidrocarburos en Perú han apelado las sanciones impuestas por la OEFA en los últimos años, como Pluspetrol Norte que impugnó una multa de 29,7 millones de soles (9 millones de dólares) en 2013 y Transportadora de Gas del Perú que apeló una sanción de 7,3 millones de soles (2 millones de dólares) en el mismo año.