Murió el biólogo Gustavo Kattan, referente de investigación sobre biodiversidad en Colombia

La sede de Cali de la Universidad Javeriana confirmó que el profesor falleció como consecuencia de una larga enfermedad. Gran parte de su vida profesional la dedicó al estudio y conservación de la biota neotropical.

- Redacción Medio Ambiente
07 de mayo de 2020 - 06:24 p. m.
El biólogo Gustavo Kattan.  / Revista Pesquisa
El biólogo Gustavo Kattan. / Revista Pesquisa

La sede de Cali de la Universidad Javeriana informó de la muerte del biólogo Gustavo Habib Kattan. El docente, según informó la institución, falleció en la noche del martes como consecuencia de una larga enfermedad. Gran parte de su vida profesional la dedicó al estudio y conservación de la biota neotropical. (Lea: Colombia pierde otra especie: el sapo quimbaya estaría extinto)

Luis Felipe Gómez S.J., rector de este esta sede aseguró que “siempre recordaremos a Gustavo Kattan como un excelente profesor, un maravilloso investigador y un amigo entrañable”.

Kattan, biólogo de la Universidad del Valle, es reconocido por ser co-fundador de la carrera de Biología de la Javeriana y se convirtió en referente de investigación sobre biodiversidad en Colombia. “Hace muchos años tuve varios hobbies, pero observar la naturaleza es el único que sobrevive. Adentrarme en los bosques absorbió todo lo demás. Lo único que me interesa es salir a ver qué están haciendo los pájaros”, aseguró hace unos años a la revista Pesquisa cuando se le preguntó por el origen de su amor por la naturaleza. 

Desde que cursó el pregrado en biología, en la Universidad del Valle, Kattan se enamoró de las aves. Humberto Álvarez, su profesor,  fue el culpable de ese amor. Junto al docente estudiaron las diferentes especies, sus comportamientos y los problemas científicos relacionados con la biodiversidad. 

En 1984 se fue a la Universidad de Florida a cursar la maestría en Zoología. En la institución investigó sobre el comportamiento animal desde la ecología conductual en un marco evolutivo y logró desarrollar un estudio sobre un fenómeno social denominado parasitismo de crianza en las aves. (Puede leer: Biólogo colombiano fue premiado por el MinAgricultura de Japón por sus aportes en Forrajes Tropicales)

Su pasión por estudiar la biodiversidad lo llevó a vincularse, en 1994, Wildlife Conservation Society. Allí, junto a su esposa y colega, Carolina Murcia, desarrollaron un programa de investigación y entrenamiento para la conservación de la biodiversidad en el país. 

Por más de 13 años, ambos se dedicaron en este centro a capacitar a os jóvenes investigadores y conservacionistas en bosques andinos del país. El río Otún, en Pereira, estaba su principal centro de operaciones que funcionó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y de la unidad de Parques Nacionales Naturales, con financiación de la Fundación MacArthur. (Lea también: Zoológicos colombianos viven su propia crisis por el coronavirus)

Dedicó sus últimos años a estudiar los bosques de las montañas de los Andes. Consiguió investigar los árboles higuerones, que son una pieza importante en los bosques tropicales por su producción permanente de frutos. Para el investigador, estos árboles quizás podían dar respuesta a la conservación y restauración de los bosques tropicales.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar