Murió Javier Maldonado, el investigador perdido en Vaupés

La Policía confirmó que se encontró el cuerpo del investigador en el río Vaupés. Maldonado fue el único de los cinco pasajeros que iban en la embarcación que naufragó que no llegó a la orilla.

Tomado de @gymnopez

A las nueve de la mañana de hoy, un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia y otro del Ejército de Brasil partieron desde Mitú hacia el río Vaupés para iniciar la búsqueda aérea del profesor Javier Maldonado, experto en peces amazónicos, que se perdió en el río Vaupés hace tres días. 

El 2 de marzo, a las 2 de la tarde, la embarcación en la que iba el científico y cuatro personas más se volcó, y desde ese momento se encontraba desaparecido. Los investigadores se desplazaron hasta ese lugar en un recorrido que pretendía durar 15 días, de Mitú a Yavaraté, para estudiar los peces que viven en esas corrientes.

Se esperaba que el helicóptero de rescate saliera de Mitú el día de ayer, sin embargo, según el hermano del profesor, por condicions climáticas adversas o razones que aún no están muy claras, la aeronave no despegó ayer.

El pasado sábado, en horas de la tarde, Javier abordó desde esa comunidad una canoa en compañía de sus dos compañeros y dos indígenas que los guiaban por su travesía por las aguas del Vaupés, la cual finalizaría el 7 de marzo en Mitú.

Los investigadores naufragaron en la comunidad Matapí, cerca de una cachivera llamada TapiraYerao. En todo el río Vaupés hay cerca de 60 cachiveras (o rápidos).

Mapití está ubicado a siete días, por río, de Mitú, y por vía aérea se debe llegar a otra comunidad indígena llamada Bacatí, para luego abordar embarcaciones por alrededor de una hora que los dirija hasta el punto donde desapareció Maldonado.

Maldonado ya se había perdido antes. Su hermano Nelson recordó en la revista Pesquisa (la publicación científica de la Universidad Javeriana) cómo, en alguna oportunidad, Javier se quedó sin embarcación toda una noche; sin embargo, esperó a que amaneciera y horas más tarde fue encontrado. De acuerdo con el hermano del profesor Javier, tuvo noticia de que el también ictiólogo Alexander Urbano, recuerda que al momento en que cayeron al agua, vio por un momento al profesor nadando hacia la orilla del ancho río Vaupés. 

Javier Maldonado Ocampo, de 42 años, era profesor del departamento de Biología de la Universidad Javeriana desde hace 8 años, y tenía experiencia como ictiólogo hace más de 20 años. Durante los últimos años se dedicó a crear la base de datos más grande y completa sobre peces de la Amazonía, Amazon Fish. 

De acuerdo con Gestión del Riesgo, el equipo de búsqueda y rescate de Fuerza Naval del Brasil y comunidad colombiana recuperaron su cuerpo a 73km de navegación desde Bocas del Querarí, a unas 5 horas del punto de naufragio donde Ictiólogo Javier Maldonado y su grupo de investigación sufrió accidente.

Puede leer un perfil sobre Javier Maldonado realizado por la revista Pesquisa