Publicidad

Nace en Colombia ejemplar de venado de cola blanca, una especie en peligro de extinción

La Corporación Ambiental (Corponor) informó que los padres del cervatillo están en proceso de recuperación. Por eso, una vez estén en las condiciones adecuadas, los tres ejemplares regresarán a su hábitat natural.

31 de julio de 2020 - 03:25 a. m.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el venado de cola blanca está en peligro de extinción.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el venado de cola blanca está en peligro de extinción.
Foto: Cortesía Corponor

La Corporación Ambiental (Corponor) informó que nació un ejemplar de venado de cola blanca, una especie en peligro de extinción, en uno de los hogares ubicado en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander. Desde hace unos años, la organización tiene instalado unos puntos para recuperar especies silvestres que han sufrido algún tipo de maltrato. (Lea: Hámsteres, ballenas y lémures, nuevas especies en peligro crítico de extinción)

En este hogar todavía están los padres del cervatillo que estaban en proceso de recuperación para reincorporarlos a su hábitat natural. Para la corporación, el nacimiento del ejemplar es muy alentadora para preservar al venado de cola blanca, un mamífero en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Aunque el objeto del centro no es reproducir animales en cautiverio, en ocasiones esto ocurre debido a los cuidados, alimentación y buen manejo que se hace de las especies en cómodos espacios. Se estima que la monta ocurrió hace siete meses”, aseguró Hugo Velasco, cuidador del Centro Hogar de Paso para Fauna Silvestre.

Velasco explicó que durante unos meses los tres ejemplares permanecerán bajo el monitoreo y la supervisión del equipo técnico. Y, una vez los dos adultos estén recuperados y los estudios indiquen que están en condiciones de sobrevivir en los bosques, serán reintroducidos al bosque. (Puede leer: En San Andrés atacan ejemplar de tortuga carey, una especie en peligro de extinción)

Preservar a los venados de cola blanca es fundamental, principalmente, porque actúan como dispersores de semillas en los bosques, favoreciendo el crecimiento de especies de flora nativa. Además, hacen parte fundamental de la cadena alimenticia de felinos como el puma concolor y el jaguar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar