Guardaparques de Colombia se asocian para cuidar el territorio

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Con el lamentable liderazgo de Colombia en el indicador del Global Witness como el primer país en asesinatos de líderes ambientales en el 2019, más de un centenar de colaboradores del sistema de parques nacionales naturales se reunieron para trabajar por la valoración de su trabajo.

La sesirón virtual de este viernes comenzó con un minuto de silencio. No era para menos. La crítica situación de seguridad en el desempeño de su función como guardaparques en Colombia, reflejado en el informe de la organización Global Witness que identificó a Colombia como el primer país del mundo en asesinatos de líderes ambientales en el 2019, era motivo principal para esta convocatoria virtual.

Cerca de 130 personas que están o han estado trabajando en Parques, tanto en el nivel Central, Territorial y en las áreas protegidas, iniciaron así este viernes la ruta para crear su propia asociación, al celebrarse este año los 60 años del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los Guardaparques de Colombia asistieron y se comprometieron a conformarse para fortalecerse como colectivo de la conservación en Colombia. Firmaron un acta de voluntades con el cual dieron nacimiento a la asociación, cuyo objetivo es poder unirse para cuidar y conservar nuestro territorio. “Nuestros corazones están puestos para seguir trabajando por la conservación de la vida y el bienestar integral de los Guardaparques y sus familias”, dijeron.

Luego del sentido minuto de silencio en tributo a los Guardaparques que han perdido su vida por la conservación del patrimonio natural y cultural del país, se hizo un recuento de los antecedentes para esta conformación, que datan del 2005, y de los antecedentes internacionales de asociaciones de guardaparques.

A partir de esa revisión y de la premisa “sin Guardaparques no hay conservación”, se presentaron los posibles estatutos de la Asociación de manera general. Con la participación de todos se elaboró un acuerdo de voluntades para la conformación de la Asociación de Guardaparques, que firmaron los participantes interesados.

En seguida se elaboró un Plan de trabajo para lograr la conformación de la asociación en aproximadamente 30 días, bajo los siguientes principios:

Nombre: Asociación de Guardaparques del Patrimonio Natural y Cultural de Colombia.

Es una Asociación civil sin ánimo de lucro.

El Objetivo de la Asociación es: “Contribuir al reconocimiento, profesionalización, valoración de la misión del Guardaparque y al mejoramiento del bienestar integral del mismo, en su desempeño en la protección del patrimonio natural y cultural de Colombia, bien sea a nivel nacional, departamental o municipal, ya sean gubernamentales, no gubernamentales o privadas, en sus distintas modalidades de la sociedad civil”.

Además se definieron como objetivos específicos los siguietes:

1. Promover, incentivar y generar espacios e instancias de articulación y concertación con las instituciones públicas y privadas responsables de la conservación de las áreas de protección del patrimonio natural y cultural de Colombia.

2. Trabajar por el respeto a la misión que desempeñan los guardaparques de la conservación en todo el territorio colombiano, así como por la defensa, protección y apoyo cuando su integridad física, laboral, emocional, así como la de su núcleo familiar, estén amenazados.

3. Constituir estrategias de apoyo económico y alianzas con otras entidades que presten apoyo para el bienestar integral de los guardaparques de Colombia.

4. Fortalecer la formación integral de los guardaparques de Colombia, de acuerdo con su accionar técnico, profesional, operativo y sus condiciones socio culturales y regionales, en coordinación con instituciones internacionales, nacionales, públicas o privadas.

5. Promover el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas, para fortalecer la profesionalización de los GP de Colombia.

6. Prestar asesoría a los distintos entes de Conservación del patrimonio natural y cultural respecto a la creación, y administración, manejo y aprovechamiento de áreas naturales protegidas.

7. Crear en cualquier lugar del país delegaciones o representaciones transitorias o definitivas de la asociación.

8. Representar a los agentes de la conservación asociados ante las entidades públicas y privadas y la sociedad civil colombiano, para su posicionamiento y el reconocimiento de su labor.

9. Vincular la Asociación de Guardaparques del Patrimonio Natural y Cultural de Colombia a la Federación Internacional de Guardaparques (International Ranger Federation-IRG) y demás organizaciones internacionales relacionadas.

10. Impulsar las medidas y acciones necesarias para asegurar la ética en el cumplimiento de la misión de los guardaparques asociados, así como promover el trabajo responsable, el compañerismo y la cooperación mutua entre sus asociados.

11. Editar libros, folletos y revistas de información y extensión cultural, relacionados con temas del área y la profesión de los guardaparques, así como fomentar la literatura especializada.

12. Celebrar convenios que beneficien a la Asociación y sus integrantes, así como invitar a unirse a esta Asociación a otras instituciones y organizaciones afines que trabajen por la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los colombianos

13. Las demás actividades necesarias para el cumplimiento del objeto de LA ASOCIACION siempre y cuando estén permitidas por la Legislación Colombiano y los presentes Estatutos.

Los más de 130 guardaparques de Colombia invitaron a organizaciones sociales y personas naturales que son guardianes del patrimonio natural de Colombia a vincularse a este proceso de constitución de la asociación de guardaparques.

Comparte en redes: