Nacen 105 tortugas bobas en el parque Tayrona

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Un total de 105 tortugas bobas (caretta caretta) nacieron en el Parque Nacional Natural Tayrona. Estos reptiles están la categoría de especies amenazadas vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un total de 105 tortugas bobas (caretta caretta) nacieron en el Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los principales atractivos turísticos y ecológicos del Caribe colombiano, al eclosionar en la playa de Castillete que está ubicada en un sector conocido como Cañaveral.

Así lo informó este lunes Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), que detalló que esta especie es llamada tortuga boba porque no es esquiva ante la presencia de los humanos y es común verla flotar sobre el mar en donde se realizan las labores de pesca.

La información agregó que estos reptiles están la categoría de especies amenazadas vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cristóbal Tobón, operario del Parque Nacional Tayrona encargado vigilar el arribo de las madres tortugas y luego de cuidar las nidadas, la eclosión de los neonatos y su ingreso al mar, explicó que la especie también es conocida como “cabezona” por el tamaño de la misma, que oscila entre 20 y 25 centímetros.

" En su edad adulta esta tortuga puede alcanzar un tamaño entre 70 y 150 centímetros, su peso puede oscilar entre 150 y 200 kilos y se alimenta de camarones, crustáceos, pequeños peces, medusas y algunas plantas”, agregó Tobón en un video divulgado por PNN. La tortuga boba es la única especie del género Caretta que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas.

Actualmente se tiene registrada su presencia en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo. Aunque en América el mayor sitio de desove de la tortuga boba está en la península de la Florida, en Estados Unidos, estos lugares se encuentran a lo largo de la costa desde Canadá hasta Brasil. En Colombia este reptil hace recorridos de entre 10 y 12 kilómetros para llegar a desovar en el área protegida del Parque Tayrona.

Evidencia del buen estado

Según las autoridades ambientales de Colombia, la anidación y el nacimiento de tortugas en el Parque Nacional Natural Tayrona evidencian el buen estado de conservación de las playas del área protegida. PNN destacó el estado de conservación de los ecosistemas terrestres, como el bosque seco tropical y el matorral espinoso, los bosques nublado y húmedo y los ecosistemas marino-costeros como manglares, playas, litoral rocoso, arrecifes de coral y pastos marinos, en los que habitan diversas especies. El parque Tayrona es un reconocido destino ecoturístico considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica, que posee una gran belleza natural, playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.