“No está temblando más de lo normal”: expertos hablan de los sismos recientes

El Servicio Geológico de Colombia afirmó que el país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra.

Los últimos temblores tuvieron poca profundidad y por eso se sintieron más fuertes. / Getty Images

En la última semana se han registrado tres eventos sísmicos muy fuertes que se han sentido en diferentes zonas del país. Uno de ellos de magnitud 5,4 con epicentro en Zapatoca (Santander). Los otros dos, que han alertado a varias personas, ocurrieron en el mismo lugar: Planadas (Tolima), sitio cercano al nevado del Huila.

¿Estos últimos sismos tienen alguna relación o responden a algún fenómeno en particular? De acuerdo con Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano, solo están relacionados en el sentido de que son sismos. “Estos movimientos obedecen a que Planadas, Tolima, está ubicada en una zona activa cercana al volcán nevado del Huila. Tienen la misma fuente dinámica y tectónica, pero no están entrelazados. El sismo del sábado fue de 5,4 y este lunes de 4,7. Es probable, no podemos asegurarlo, pero se puede producir otro sismo en estos días”, afirmó.

El Servicio Geológico de Colombia afirmó que el país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra. De hecho, contamos con el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán y antes de Rumania, ubicado en Los Santos (Santander). Entonces, los últimos eventos telúricos no son motivo de alarma, pues la cantidad de sismos sigue siendo la misma, lo que sucede es que, por alguna extraña razón, se han juntado al azar.

¿Está temblado más de lo normal?

No. José David Sanabria, coordinador de la maestría en geofísica de la Universidad Industrial de Santander, desmintió los rumores sobre un mayor movimiento tectónico en el país. “No está temblando más de lo normal, siempre ha sido lo mismo. El problema es que estos sismos han sido superficiales, por eso tantas personas los han sentido”, aseguró.

Cabe resaltar que los movimientos tectónicos tienen una percepción más alta siempre y cuando se presenten a una menor profundidad bajo el nivel de la tierra, y de acuerdo con los dos expertos, los tres últimos sismos tienen algo en común y es que han presentado una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros. Esta sería entonces la razón por la que en varias regiones se ha registrado el movimiento. No obstante, hay personas que aseguran no haber sentido nada.

Desmintiendo mitos

En primera instancia, los sismos no son predecibles, ya que no hay un mecanismo que permita establecer con anticipación que se va a presentar este tipo de eventos. Tampoco tienen nada que ver con el clima ni con augurios como que el perro aúlle, y tampoco ocurren porque el día está muy soleado o frío. El movimiento telúrico se presenta cuando dos bloques de terreno se desplazan uno con respecto del otro y en ese desplazamiento se libera energía, y ahí es cuando se producen los sismos.

Los expertos recomiendan que cuando se presente un evento así se debe mantener la calma, ir a los lugares seguros previamente establecidos, alejarse de objetos peligrosos y estar en una zona abierta.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Los últimos sismos que han ocurrido en Colombia tienen alguna relación o responden a algún fenómeno en particular? De acuerdo con Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano, solo están relacionados en el sentido de que son sismos. Estos movimientos obedecen a que Planadas, Tolima, está ubicada en una zona activa cercana al volcán nevado del Huila. Tienen la misma fuente dinámica y tectónica, pero no están entrelazados. La nota completa está en www.elespectador.com/redes-sociales Diseño: @diseno.anamuxo #Temblor #Colombia #Sismos #Tolima #NevadoDelHuila #ServicioGeológicoColombiano #ElEspectador

Una publicación compartida de El Espectador (@elespectador) el