“No hemos ocultado información”: Ecopetrol sobre derrame de petróleo

Además de asegurar que ya controlaron el afloramiento de crudo, la empresa reiteró que toda la información que se ha revelado en estos días “estaba disponible” para todos los organismos de control.

Redacción Medio Ambiente y Agencia EFE
27 de marzo de 2018 - 01:06 p. m.
A lo largo de los 23 kilómetros de la quebrada Lizama y de Caño Muerto han instalado 17 puntos de control y trabajan cerca de 450 personas.  / Cristian Garavito - El Espectador
A lo largo de los 23 kilómetros de la quebrada Lizama y de Caño Muerto han instalado 17 puntos de control y trabajan cerca de 450 personas. / Cristian Garavito - El Espectador

“Nosotros estamos tranquilos porque hemos cumplido con los reportes. (…) No hemos ocultado información, siempre ha estado disponible” fueron las palabras de Felipe Bayón, presidente de Ecoperol, frente a los cuestionamientos que han surgido sobre el manejo que ha tenido la estatal petrolera del afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158, en Barrancabermeja. (Lea también: Ecopetrol calcula que 550 barriles de petróleo llegaron a los ríos en Santander)

El pasado domingo se dio a conocer que un informe enviado por el mismo Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que el pozo Lizama 158 tenía fallas mecánicas y de revestimiento. Un día más tarde, se dio a conocer que un informe de la Contraloría de 2016 tenía información de otros cinco pozos en el campo La Lizama que no habían sido sellados a pesar de los ordenado en la ley.

De acuerdo con la Contraloría, este hecho “denota falencias en la planeación y gestión de los abandonos de pozos, actividad imprescindible para la conservación ambiental”.

Durante varias ocasiones en el transcurso del pasado 26 de marzo, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilllo, señaló que Ecopetrol sería drásticamente sancionado si se comprobaba que había ocultado información vital para el esclarecimiento de lo ocurrido en La Lizama.

"Si encontramos que Ecopetrol no facilitó información o escondió información que era relevante para evitar que una tragedia como esta sucediese, se agravaría mucho esta situación y estaría sujeta a drásticas sanciones, muy ejemplarizantes, por parte de la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla)“, afirmó Murillo.

No obstante, en entrevista con Caracol Radio, el Presidente de la compañía se mostró seguro de que habían cumplido con entregar toda la información requerida. 

“El Ministro está haciendo sus propios trabajos y la información está disponible para él y para todas las autoridades competentes”, dijo, y añadió que “es importante los dos informes de la Contraloría, tanto de 2015 y 2016, para el convenio Lizama - La Nutria , entre los pozos que debieron ser abandonados no está el pozo 158”, y que los cinco ordenados por el informe de la Contraloría fueron abandonados en febrero de 2016.

Asimismo, el funcionario aseguró hoy que la compañía ya controló el afloramiento de petróleo, lodos y gas en las dos quebradas del noreste de Colombia en las que hubo un derrame de crudo que ha causado la muerte de miles de animales.

"El crudo cayó entre el día 12 y 15 de marzo. Desde ese día no tenemos crudo adicional que haya caído en los cuerpos de agua", afirmó Bayón.

Según la compañía, la cantidad de crudo que cayó en las quebradas La Lizama y el Caño Muerto, en el departamento de Santander, fue de 550 barriles, contrario a los 23.000 que señaló la Anla en días previos.

La información agregó que el "control del afloramiento" se debe a los trabajos que realizaron los técnicos de Ecopetrol, que instalaron sistemas de bombeo y "tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos" y evitan que caigan en los afluentes.

Como parte del plan de contingencia, en los próximos días horas llegará al país una unidad estadounidense de "snubbing", que "permite intervenir pozos en condiciones de alta presión”.

"Esos equipos estarán aquí hacia el final de la semana, haremos la instalación en el pozo, eso nos va a permitir entrar dentro de él, entender cuáles son los daños mecánicos que hay y repararlo, sellarlo y evitar que más crudo siga saliendo por el sitio de la emanación", agregó Bayón.

Asimismo, Bayón afirmó que además de haber evacuado a 69 personas, tienen un veterinario que visita a los animales que se tuvieron que quedar en los hogares de estos campesinos, y que podrían llegar a enfermarse por la evaporación del petróleo.

Asimismo aseguró que en la tarde del pasado lunes se reunieron con la Asociación que recoge a las 11 comunidades de pescadores del río Sogamoso para diseñar medidas de reparación con ellos. 

Por Redacción Medio Ambiente y Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar