Publicidad

"No se tomaron las medidas a tiempo": Gobernación sobre sequía en el Casanare

El Ideam explicó que la temporada de sequía es habitual cada año a finales y principios del año en la región de la Orinoquía.

El Espectador
21 de marzo de 2014 - 02:12 p. m.
"No se tomaron las medidas a tiempo": Gobernación sobre sequía en el Casanare

El secretario de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Casanare, Alexis Yesid Duarte, se refirió en Blu Radio a la delicada situación que se vive en el departamento por la sequía que está matando a cientos de animales. (Lea: Decretarían emergencia ambiental por fuerte sequía en el Casanare)

El funcionario explicó que los más afectados con esta situación son los chigüiros (se calcula que hayan muerto unos 15 mil de estos animales), pero también se están viendo afectadas las tortugas, el ganado y otros animales. (Vea en imágenes: Emergencia ambiental en Casanare por fuerte sequía)

En total son unos 20 mil los animales muertos”, dijo el funcionario, quien agregó que lagunas y fuentes hídricas, especialmente en el municipio de Paz de Ariporo, se secaron causando una emergencia ambiental. (Vea: Miles de animales mueren de sed en las llanuras del Casanare)

Duarte reconoció que no se tomaron las medidas preventivas a tiempo para mitigar en este problemática. En este sentido, el jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Euscategui, señaló que en la región de la Orinoquía cada año, entre diciembre y marzo, es habitual la temporada seca, por lo que este no es un fenómeno inesperado. Sin embargo, explicó que haciendo un comparativo con los últimos 5 años, esta temporada “no ha llovido casi nada”, lo que sí sucedió en marzo de 2009 y 2011. “Se espera que a principios de abril retornen las lluvias a la región”, reveló en diálogo con El Espectador.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades meteorológicas del país señalen que la temporada seca es habitual por estos días en el Casanare, Ingrid Falla, de la Asociación de protectores de la fauna colombiano y del medio ambiente (Aprofac), dijo en Blu Radio que "no hay que desconocer que las petroleras, la ganadería, la minería y el cambio de cauces de río deterioran el medio ambiente" y ello incrementa -lo que han considerado los habitantes de la región- una tragedia ambiental.

Tanto la Gobernación como las empresas petroleras están tomando medidas para crear reservorios de agua que permitan mitigar el impacto en la fauna silvestre y evitar que la emergencia ecológica sea mayor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar