Publicidad

Noruega ofrecerá acceso gratuito a imágenes satelitales de monitoreo forestal

Gracias a un contrato de 43 millones de dólares, liderado por el Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega, cualquier persona podrá consultar imágenes satelitales de monitoreo forestal de diferentes selvas del mundo.

24 de septiembre de 2020 - 06:36 p. m.
Imagen de la selva amazónica, justo al este de Porto Velho, Brasil.
Imagen de la selva amazónica, justo al este de Porto Velho, Brasil.
Foto: Pla

A través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI en inglés) del Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega se firmó un contrato con Kongsberg Satellite Services, Airbus y Planet para realizar imágenes de monitoreo satelital forestal en diferentes selvas tropicales del planeta. El proyecto, que tuvo un costo de 43 millones de dólares, podrá ser revisado gratuitamente por cualquiera.

"Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial. Una mejor comprensión de lo que está sucediendo en las selvas tropicales mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables», señaló Sveinung Rotevatn, Ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

Las imágenes satelitales que ahora están disponibles son de alta resolución y detallan la pérdida de los bosques, pero solo unas pocas partes privadas tienen acceso a ellas. Con la iniciativa del Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega se espera abrir las brechas de acceso a esta información. “Las imágenes serán gratuitas. Esto significa que cualquier persona en el mundo puede detectar la deforestación que ocurre en áreas muy pequeñas, ya sean autoridades, empresas que compran materias primas asociadas a la deforestación, inversores, periodistas, científicos, organizaciones indígenas u ONG”, señaló la autoridad internacional a través de un comunicado.

Las imágenes satelitales de alta resolución ofrecerán una visión general de todos los bosques tropicales del mundo y se actualizarán cada mes. Los usuarios podrán acceder a archivos de imágenes que incluyen datos que datan de 2015. Esto permitirá que se pueda analizar el desarrollo que ha tenido un lugar en los bosques durante varios años.

Video Thumbnail

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo José Lozano Picón, es claro que en los últimos años Colombia ha desarrollado un sistema de monitoreo, pero las imágenes satelitales de alta resolución siguen siendo muy caras. "Con la nueva inversión de Noruega en imágenes satelitales de alta resolución disponibles gratuitamente, Colombia seguirá teniendo acceso a observaciones frecuentes y detalladas por satélite. Esto mejorará el monitoreo y manejo de nuestros valiosos bosques», señaló.

Poderosa herramienta para los pueblos indígenas

La información obtenida de imágenes satelitales es importante para las organizaciones indígenas. El líder indígena Ianukulá Kaiabi Suiá, de la Associação Terra Indígena do Xingu (ATIX), tiene grandes expectativas por las imágenes satelitales de Noruega. Él representa al territorio indígena de São Félix do Xingu, en Brasil, una de las zonas más vulnerables de la Amazonía.

“La imagen satelital es una herramienta poderosa, ya que es mejor entendida por las comunidades indígenas en comparación con las fuentes de datos numéricos. Estas imágenes darán a las comunidades una mejor comprensión de la ubicación y dimensión de los problemas, para que sus acciones puedan ser mejor planificadas”, agregó.

Con la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI) de Noruega se ha apoyado la vigilancia de los bosques tropicales por satélite durante muchos años, incluyendo una colaboración con Google y el Instituto de Recursos Mundiales denominada Global Forest Watch.

Noruega también apoya a SEPAL, una herramienta de análisis desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que ayuda a los países con bosques a obtener una visión general de la deforestación y del uso de la tierra.

“Ya hemos tenido importantes avances en proveer información abierta y accesible sobre dónde y por qué se está produciendo la deforestación. Esta tecnología es utilizada por periodistas, organizaciones e individuos de todo el mundo, y ayuda a salvar importantes bosques y naturalezas. Ahora la estamos dando un paso más. La lucha contra la deforestación y la delincuencia forestal es más importante que nunca. Los países con selvas tropicales y la sociedad civil necesitan más y mejor información sobre cuándo y dónde se produce la deforestación”, señaló Rotevatn en un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar