Nuestro planeta acaba de establecer un nuevo récord de CO2 en la atmósfera

El año pasado se estableció un nuevo récord, pero fue batido rápidamente, en febrero de este año. No ha habido tanto CO2 en la atmósfera desde hace un siglo. 

- Redacción Vivir
11 de marzo de 2019 - 12:52 p. m.
Se pronosticaba que este año las emisiones de CO2 aumentarían, pero no que sucedería tan rápido, apenas en febrero.  / PxPhere
Se pronosticaba que este año las emisiones de CO2 aumentarían, pero no que sucedería tan rápido, apenas en febrero. / PxPhere

Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos) anunciaron el martes que la medición promedio de dióxido de carbono en la atmósfera en febrero de 2019 fue de 411,66 partes por millón, según lo medido en Mauna Loa, Hawai.

Dado que las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad alcanzaron un máximo histórico el año pasado, se esperaba un nuevo récord. Lo que fue sorprendente fue que se produjo tan temprano en el año: los niveles de dióxido de carbono de la Tierra normalmente alcanzan su punto máximo en mayo, cuando la primavera llega a los bosques del norte de América del Norte y Asia, Establecer un nuevo registro en febrero es "raro", según Scripps. (Lea también: Concentración de CO2 supera mñaximo histórico)

“En la mayoría de los años, el máximo anterior se supera en marzo o abril. El récord de febrero es una medida de cuán rápido ha estado aumentando el CO2 en los últimos meses ", dijo el director de Scripps CO2 Group, Ralph Keeling, en un tuit. 

Keeling es el responsable de la fórmula “The Keeling Curve”, un cálculo diario de emisiones de dióxido de carbono atmosférico del Instituto Scripps de Oceanografía, en San Diego (California). El programa comenzó hace sesenta años, y al inicio de los registros, los niveles mundiales de CO2 estaban en 315 ppm.

Lo repentino del récord de este año es el resultado de "la combinación de condiciones débiles de El Niño y las emisiones sin precedentes de la quema de combustibles fósiles", según Keeling.

Se espera que el nivel de dióxido de carbono de este año alcance un máximo de alrededor de 415 partes por millón en mayo.

De acuerdo con el medio Gripp, no ha habido tanto dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta desde antes de que los automóviles comenzaran a obstruir las carreteras hace un siglo, antes de que la agricultura se desarrollara hace 10.000 años y antes de que los humanos modernos evolucionaran hace más de un millón de años. (Cacao colombiano llegará a Estados Unidos sin emitir CO2)

En los últimos años, el aumento en los niveles de dióxido de carbono del planeta se ha acelerado. Eso está en línea con las predicciones de los científicos de que un planeta se está arrastrando hacia puntos de inflexión peligrosos e irreversibles, y resalta los peligros del arrastre colectivo de los pies al cambiar a una economía libre de carbono. 

"Nuestros colegas de la Met Office del Reino Unido han pronosticado una tasa de aumento de CO2 casi récord este año. Parece que podemos estar en camino de que eso suceda”, escribió Keeling. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar