ONU alerta por alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño ocurra antes de febrero

Esta organización indicó de que la probabilidad de que este fenómeno climático, que aumenta la temperatura promedio del planeta, ocurra antes es del 75 al 80% en los próximos tres meses.

-Redacción Medio Ambiente
27 de noviembre de 2018 - 07:01 p. m.
Imagen de referencia.  / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó este martes que hay una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se produzca antes de febrero. La organización señala que la posibilidad en los próximos tres meses es entre el 75 y el 80%. (Lea: Así frenó la economía el fenómeno de El Niño)

Este fenómeno climático, que es cuando aumenta la temperatura promedio del planeta, no será de gran intensidad como en los años anteriores, así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe. 

"El episodio El Niño que está previsto no deberá ser tan intenso como el de 2015-2016, que provocó sequías, inundaciones y el blanqueo de los corales en diversas regiones del mundo", declaró Maxx Dilley, director de la Oficina de la Predicción del Clima en la OMM.

Dilley aclaró que este episodio podría ocasionar un aumento en las temperaturas el próximo año, ya que está asociado a los cambios climáticos a largo plazo. La OMM precisó que, por el momento, las temperaturas de la superficie del océano correspondientes a este fenómeno son de baja intensidad en algunas regiones del Pacífico tropical. 

Sin embargo, varios expertos en el tema explican que, hasta ahora, la atmósfera no ha reaccionado al aumento de la temperatura y los vientos en altitud, la nebulosidad y la presión a nivel del mar no son aún característicos de un episodio de El Niño. (Puede leer: La probabilidad de que regrese El Niño este año es 70%)

Por esta razón, la OMM y la ONU consideran que la posibilidad de que un episodio de este fenómeno meteorológico se produzca antes de febrero es del 75 al 80%. A pesar de que no será de gran intensidad, según Dilley, este puede llegar a producir efectos "sobre los regímenes de precipitaciones y las temperaturas de muchas regiones".

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar