Conclusiones sobre el cambio climático

ONU urge a tomar medidas drásticas para evitar más de 1,5 °C

¿Cuál es la diferencia que enfrenta la humanidad si la temperatura del planeta aumenta 1,5 °C o 2 °C ? Parece una diferencia insignificante, pero un informe preparado por 91 autores de 40 países marca una brecha sustancial. En el segundo escenario el nivel del mar aumentaría más de diez centímetros.

Leyenda/ Credito

El Acuerdo de París fue un triunfo para la diplomacia internacional, porque después de muchos fracasos, por fin 195 naciones se pusieron de acuerdo para trabajar juntas y frenar el cambio climático. El problema es que el acuerdo firmado, todos lo sabían, no iba a resolver el asunto. Era solo un primer gesto de voluntad política antes de asumir retos más serios.

Los científicos han sugerido, desde hace mucho tiempo, que para evitar una catástrofe ecológica mayor se evite un aumento de la temperatura global del planeta por encima de 1,5 °C con respecto a los niveles de CO2 que existían en la era preindustrial. El Acuerdo de París fijó ese compromiso en 2 °C. Pero la realidad es que los acuerdos de reducción de emisiones que adquirieron los países nos llevarán a un mundo hasta 3.0 °C más caliente.

¿Cuál es la diferencia entre un planeta 1,5 °C más caliente frente a uno de 2 °C? Mucha, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

En un informe especial, elaborado por 91 autores de 40 países con la colaboración de centenares de científicos, el IPCC intentó resolver esa pregunta crucial. “La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa”, señaló el panel.

Por ejemplo, en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 % y un 90 % con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos (>99%) desaparecerían con uno de 2 °C.

“Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, dijo Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

“Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, afirmó Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

¿Qué tan cerca estamos de un mundo 1,5°C más caliente?

El calentamiento inducido por el hombre ya ha alcanzado, aproximadamente, 1°C por encima de los niveles preindustriales. Si la tasa de calentamiento actual continúa, el mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1,5°C alrededor del 2040. Existen regiones terrestres que se han estado calentando más rápido que el promedio mundial. Esto significa que el calentamiento en muchas regiones ya ha superado los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Más de una quinta parte de la población mundial vive en regiones que ya han experimentado ese nivel de  calentamiento.

¿Hay formas de evitar que el calentamiento exceda 1,5°C?

No existe una forma definitiva de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Los países que aceptaron el Acuerdo de París enviaron promesas sobre cómo pretenden abordar el cambio climático. Estas promesas se conocen como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Las promesas actuales, si se cumplen, de todos modos conducen a un  calentamiento que excederá los 1,5°C, y sería necesario recurrir a prácticas y tecnologías que eliminen el CO2 de la atmósfera a escala global.

¿Qué tiene que ver la oferta y la demanda de energía con limitar el calentamiento a 1,5°C?

Para estabilizar la temperatura global en cualquier nivel, las emisiones de CO2 netas deberían reducirse a cero. Esto significa que la cantidad de CO2 que entra en la atmósfera debe ser igual a la cantidad que se elimina. El calentamiento no se limitará a 1,5°C o 2°C, a menos que las transformaciones en varias áreas logren las reducciones requeridas. Las emisiones deberían disminuir rápidamente en todos los sectores, incluidos los edificios, la industria, el transporte, la energía y la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. Las acciones  incluyen, por ejemplo, eliminar el carbón en el sector energético, aumentar la cantidad de energía producida a partir de fuentes renovables, electrificar el transporte y reducir la “huella de carbono” de los alimentos que consumimos.

¿Cuáles son los impactos de 1,5°C y 2°C de calentamiento?

Los impactos del cambio climático se están sintiendo en cada continente y en los océanos. Pero no se distribuyen de manera uniforme en todo el mundo. Alcanzar 2°C en lugar de 1,5°C, llevaría a un sustancial aumento de los días de calor extremo en todas las regiones terrestres. También conduciría a un aumento en los eventos de lluvias intensas en algunas regiones, particularmente en las altas latitudes del hemisferio norte, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones. Además, se proyecta que algunas regiones se vuelvan más secas, por ejemplo, la región del Mediterráneo. Los impactos de cualquier calentamiento adicional también incluirían un mayor derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, así como un aumento del nivel del mar, que continuaría mucho después de la estabilización de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

¿Qué transiciones podrían permitir limitar el calentamiento global a 1,5°C?
 

Hay acciones en todos los sectores que pueden reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.  Los ejemplos de acciones incluyen el cambio a la generación de energía con emisiones bajas o cero, como las energías renovables; el cambio de los sistemas alimentarios, como los cambios en la dieta de los productos animales intensivos en la tierra; la electrificación del transporte y el desarrollo de “infraestructura verde”, como la construcción de techos verdes, o la mejora de la eficiencia energética, mediante la planificación urbana inteligente, que cambiará el diseño de muchas ciudades. Esto significa que todas las compañías, industrias y partes interesadas relevantes deberían estar involucradas para aumentar el apoyo y la posibilidad de una implementación exitosa.

¿Qué son la eliminación de dióxido de carbono?

La eliminación de dióxido de carbono se refiere al proceso de eliminación de CO2 de la atmósfera. Hay dos tipos principales: mejorar los procesos naturales existentes que eliminan el carbono de la atmósfera (por ejemplo, al aumentar su absorción por los árboles, el suelo u otros 'sumideros de carbono') o utilizar procesos químicos para, por ejemplo, capturar CO2 directamente del aire ambiente y almacenarlo en otro lugar (es decir, bajo tierra). Todos los métodos  se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y algunos son más conceptuales que otros, ya que no se han probado a escala.

¿Por qué es importante la adaptación en un mundo más cálido de 1,5°C?

El mundo ya está experimentando los impactos de 1°C del calentamiento global por encima de los niveles preindustriales y hay muchos ejemplos de adaptación a los impactos asociados con este calentamiento. Los ejemplos de esfuerzos de adaptación que se llevan a cabo en todo el mundo incluyen la inversión en defensas contra inundaciones, como la construcción de muros marinos o la restauración de manglares, los esfuerzos para guiar el desarrollo fuera de las áreas de alto riesgo, modificando cultivos para evitar la reducción de rendimiento, y el uso del aprendizaje social (interacciones sociales que cambian la comprensión a nivel de la comunidad) para modificar las prácticas agrícolas, entre muchos otros.

¿Cuáles son las conexiones entre el desarrollo sostenible y  limitar el calentamiento a 1,5°C?

Limitar las temperaturas a 1,5°C puede hacer que sea mucho más fácil alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero también es posible que la persecución de los ODS pueda generar intercambios con los esfuerzos para limitar el cambio climático. Existen compensaciones cuando las personas que escapan de la pobreza y el hambre consumen más energía o tierra y, por lo tanto, aumentan las emisiones, o si los objetivos de crecimiento económico e industrialización aumentan el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. A la inversa, los esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades de género, y para mejorar la seguridad alimentaria, sanitaria y del agua pueden reducir la vulnerabilidad al cambio climático. 

¿Cuáles son los caminos para lograr la reducción de la pobreza y reducir las desigualdades, al mismo tiempo que se alcanza el 1,5°C?

De los caminos que existen, algunos logran simultáneamente un desarrollo sostenible. Implican una combinación de medidas que reducen las emisiones y reducen los impactos del cambio climático, al tiempo que contribuyen a la erradicación de la pobreza y reducen las desigualdades. Las vías posibles y deseables diferirán entre regiones y naciones. Se necesitaría una gobernanza flexible para garantizar que tales vías sean inclusivas, justas y equitativas para evitar que las poblaciones pobres y desfavorecidas empeoren.