Ophelia ya es categoría 3 y se convierte en el huracán que más se ha acercado a Europa

Con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, esta tormenta empieza a amenazar a Portugal, al occidente de España, a Irlanda y a Inglaterra.

Imagen satelital del huracán Ophelia capturada por la NASA.EFE - NASA

Contra todos los pronósticos, el huracán Ophelia se convirtió el sexto huracán más fuerte de esta temporada. Con unos vientos que alcanzan los 185 kilómetros por hora, esta tormenta, además, pasó a ser la que más cerca ha estado del continente europeo.

Como lo registró el servicio meteorológico británico, se espera que Irlanda del Norte y algunos lugares de norte y el oeste de Gran Bretaña reciban vientos huracanados en los próximos días. Aunque no son de la misma magnitud que los que golpearon hace unas semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, las autoridades ya emitieron una alerta amarilla para el lunes y el martes.

España y Portugal serán los otros dos países que tendrán fuertes ráfagas de viento en su territorio. En el caso español, llegarán a las regiones de Galicia y Asturias donde, según la Agencia estatal de meteorología española, puede haber olas de hasta seis metros. De igual manera, hasta el momento se ha registrado un fuerte oleaje en las Islas Canarias.

Por lado portugués, el huracán pasará por Azores, el grupo de nueve islas ubicadas a unos 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa, la capital. También se aproximará a la ciudad de Porto. La máxima aproximación se dará en la tarde del domingo y el mañana del lunes.

Hasta ahora, con Ophelia son diez los huracanes que ha dejado el 2017. El número de personas fallecidas en el Caribe asciende a 350.