Ordenan sellar el relleno sanitario de Bucaramanga

El Carrasco, el relleno sanitario más importante del departamento de Santander, será sellado este 31 de enero por orden del Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga. Se cumplen ocho años desde que se ordenó su clausura por primera vez.

- Redacción Vivir
20 de enero de 2019 - 07:25 p. m.

Esta semana, Bucaramanga recibió una visita inusual. Rodrigo Suárez, director de la ANLA; fue a Bucamanga en compañía del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para notificar a los alcaldes del área metropolitana sobre el cumplimiento del cierre inminente del relleno sanitario de Bucaramanga, El Carrasco.

El 31 de enero, el relleno sanitario El Carrascal —que está ubicado en Bucaramanga pero recibe los desechos sanitarios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, Playón, Charta, Suratá, Betulia, Santa Bárbara, California, Matanza, Tona, Zapatoca y La Mesa de los Santos— será sellado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La decisión fue ordenada por el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, que impuso el cierre de El Carrasco. La ANLA ha expedido más de diez actos administrativos que incluyen apertura de investigación a la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga (EMAB) por incumplimiento a obligaciones ambientales.

Esta semana será clave para Santander porque la ANLA debe definir un sitio para la disposición de los residuos sólidos, que son unas 30.000 toneladas de desechos sanitarios al mes. Las opciones temporales que propuso EMAB S.A son hacer la disposición en los rellenos sanitarios de los municipios de Cúcuta y Medellín, adecuar y usar la actual zona destinada para la construcción del parque contemplativo.

La empresa también habló de re adecuar la celda 4, el lugar en donde se derrumbaron 90.000 toneladas de basura el año pasado. En la madrugada de ese tres de octubre, dos camiones que estaban descargando residuos cayeran más de 20 metros, cuando parte del basurero se derrumbó. Además, la situación generó malos olores en varios barrios de la capital santandereana. (Dos heridos por deslizamiento en relleno sanitario de Santander)

En 2011, el Juzgado Cuarto Administrativo de Bucaramanga, confirmado por el Tribunal Administrativo de Santander, había ordenado el cierre definitivo del Relleno Sanitario El Carrasco, pero nunca se acató la orden y la emergencia sanitaria de prorrogó cinco veces en los últimos ocho años. (Rellenos sanitarios, un dolor de cabeza)

De acuerdo con Caracol Radio, los alcaldes le van a presentar al juez un plan de cierre con el fin de poder ampliar el plazo del cierre donde plantearán alternativas que se podrán desarrollar en el relleno sanitario. Adicional a esto, una mesa técnica ambiental está planeada para este lunes con autoridades locales, alcaldes y la autoridad ambiental regional, entre otros, para avanzar en la construcción de alternativas que permitan una solución adecuada al manejo de los residuos sólidos en la ciudad, el área metropolitana y los municipios que sirven del relleno.

En una auditoría realizada por la Contraloría General del Nación en la que se evaluó la gestión de las autoridades ambientales en la disposición de residuos sólidos en varias ciudades del país, se encontró, por ejemplo,  que en por lo menos seis -Bogotá (relleno Doña Juana), Santa Marta (relleno Palangana), Bucaramanga (relleno El Carrasco) , Barrancabermeja (relleno Rediba), San Andrés (relleno Magic Garden), y Buenaventura) los operadores de los rellenos sanitarios han incumplido con las obligaciones establecidas y con las cláusulas contractuales que los faculta para la operación.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar