Organizaciones ambientales se dieron cita en Ibagué para defender a Santurbán

Este fin de semana representantes de cerca de 70 movimientos se reunieron en la capital tolimense para discutir temas que los inquietan. La posible extracción de oro en el páramo de Santurbán y las consultas populares, fueron algunos de los puntos centrales.

Redacción Medio ambiente
20 de noviembre de 2017 - 07:57 p. m.
Imagen de la marcha del 3 de junio de 2016 en Ibagué, en defensa del medio ambiente.  / Cortesía
Imagen de la marcha del 3 de junio de 2016 en Ibagué, en defensa del medio ambiente. / Cortesía

A los ambientalistas no les cayó nada bien la visita del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes. El anuncio de que se invertirán US$ 1.000 millones en el proyecto que busca extraer oro en las inmediaciones del páramo de Santurbán inquietó a varios líderes. Algunos de ellos lo manifestaron en redes sociales y medios de comunicación. Otros aún esperan para organizar nuevas protestas.

Ese fue uno de los puntos que trataron este fin de semana 70 organizaciones socio ambientales de todo el país en una reunión en Ibagué. Bajo el nombre de Movimiento Nacional Ambiental, el sábado 18 y el domingo 19 debatieron varios temas para coordinar acciones comunes.

Entre los asistentes estuvieron representantes de Ríos Vivos Santander, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de Tierra Digna, de Censat, del Comité por la defensa digna de Santurbán, del Comité promotor de la consulta de Tauramena, de la Mesa ambiental de Salento, del Foro Ambiental, del Comité promotor de la consulta de Calarcá, de la Red de comités ambientales del Tolima y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, entre otros.

Como cuenta Renzo García, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, el cual convocó la reunión, se discutieron temas que continúan siendo polémicos. Las consultas populares para que los municipios decidan si pueden o no hacer minería o extracción petrolera, la defensa del páramo de Santurbán y las estrategias para impulsar la vocación agroalimentaria y turística de algunos territorios, fueron unos de los puntos centrales.

“Exigimos de manera inmediata la financiación de las consultas populares como la más viva expresión de la democracia colombiana y un ejemplo de paz, en la medida que los conflictos se resuelven de manera constitucional, democrática, participativa y Pacífica. Estos procesos han logrado movilizar inmensas mayorías de la población local, que de manera consiente reclaman un modelo de desarrollo pertinente que aproveche la riqueza biodiversa, hídrica, paisajística, agroalimentaria y cultural de los territorios”, asegura García.

Entre las acciones que quedaron definidas para los próximos meses están promover un plantón frente al Congreso de la República, “para invitar a los senadores y representantes a la cámara a que legislen a favor de las comunidades”; acompañar a todas las actividades de defensa del páramo de Santurbán y llevar a cabo una marcha nacional el 1 de junio de 2018. Además, esperan convocar a los candidatos a la Presidencia entre febrero y marzo del próximo año para discutir la agenda ambiental.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar