Otorgan la nacionalidad colombiana a Wade Davis, el antropólogo del Amazonas

En el Palacio de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos nombró al científico el estatus de colombiano, por sus contribuciones a la ciencia y al conocimiento de la biodiversidad y las culturas ancestrales.

Wade Davis es uno de los conocedores y defensores más importantes de las culturales ancestrales de la Amazonia colombiana. Cortesía Presidencia

La primera vez que Edmund Wade Davis pisó Colombia era apenas un niño. LLegó desde Canadá a las montañas calientes y verdes de Cali de 1968. “Estuve allí doce semanas y nunca extrañé mi país, nunca me dio mamitis”, dijo entre risas en el salón protocolario en la Casa de Nariño. “Al contrario, me sentí finalmente en casa”.

Ahora, Davis no solo es colombiano por convicción: también lo es ante la ley, pues este jueves 12 de abril el presidente Juan Manuel Santos le otorgó la nacionalidad colombiana, por sus incontables esfuerzos por conocer y difundir sobre la cultura y la biodiversidad colombiana, especialmente la amazónica. (Puede interesarle la reseña de Pablo Montoya sobre el libro de Wade Davis, "Los guardianes de la sabiduría ancestral")

“La nacionalidad colombiana la otorgamos por sus aportes a la ciencia, pero sobre todo por su amor por Colombia”, le dijo el presidente Santos. “Usted cada vez que pronuncia o hace conferencias hace una cosa muy importante que como colombianos nos hace falta y es que usted exhorta a los jóvenes a que aprecien al país que tenemos”, remató en la ceremonia el primer mandatario.

Davis, quien fue discípulo del biólogo Richard Evans Schultes –quien inspiró la película colombiana “El Abrazo de la serpiente”–, ha sido uno de los estudiosos más importantes sobre las culturales ancestrales de los pueblos amazónicos, y de la biodiversidad que alberga esa región. Los conocimientos que adquirió en sus viajes, fueron relatados en su celebre libro “El Río”.

Desde entonces, Davis ha construido buena parte de su carrera científica en Colombia. “Colombia fue el lente con el que comencé a mirar el mundo, aquí empecé a soñar. El cariño del pueblo colombiano fue un manto protector que me dio la fuerza para escalara las cimas de la vida”, dijo el etnobotánico en el evento.

Su más reciente expedición por las selvas colombianas fue la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, que comenzó de manera oficial el pasado 21 de febrero. En el recorrido de tres semanas, se integraron 19 investigadores colombianos e internacionales y 25 miembros de las comunidades indígenas de la región.

Davis se refirió a esta y a las otras 11 expediciones Colombia Bio que emprendió el gobierno Santos para redescubrir la riqueza biológica de nuestro país. “Mientras el mundo se derrumba, Colombia se reafirma. Les prometo seguir haciendo todo lo que pueda para contar esta nueva historia, este nuevo relato de Colombia. Me alegra ser parte de una nueva geografía de esperanza”, finalizó el ahora científico colombiano.