Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 5 horas

Para el jefe de la ONU la COP25 fue una “oportunidad perdida”

En su reunión de clausura, el pasado 15 de diciembre, no se pudo llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática en el mundo.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU. EFE

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "decepcionado" por los resultados de la COP25 y lamentó "una importante oportunidad perdida" después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", sentenció. "No debemos rendirnos y no me rendiré". 

Reunida en Madrid, la COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la "necesidad urgente" de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática y a los enérgicos llamados de los ambientalistas. 

Lea: ¿Fracasó la cumbre del clima al no poder regular los mercados de carbono?

El jefe de la ONU aseguró su determinación de "trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento en temperatura de no más de 1,5 grados".

El resultado en Madrid refleja una "resistencia" a avanzar. "Si esta situación no cambia" antes de la COP26 a finales de 2020 en Glasgow (Escocia), la meta de limitación de calentamiento "resultará casi imposible", dijo Alden Meyer, un veterano observador.

Para Sébastien Treyer, director del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales, los bloqueos, más allá de las diferencias inevitables, "fueron síntoma de un estado general de polarización y de no cooperación entre países". "La comunidad internacional está fragmentada". "La construcción de alianzas entre actores de diferente peso será una condición clave para el éxito de la COP26", dijo Treyer.

896027

2019-12-16T06:42:24-05:00

article

2019-12-16T08:30:55-05:00

jjaimes_250826

none

- AFP

Medio Ambiente

Para el jefe de la ONU la COP25 fue una “oportunidad perdida”

65

2488

2553

Temas relacionados