Paredes verdes en la jungla de cemento

Por sus beneficios ambientales y sus cualidades estéticas son cada vez más las personas que se animan a instalar jardines verticales en sus oficinas y hogares.

La construcción de estos particulares jardines es sencilla y puede hacerse tanto en espacios interiores como exteriores./ Cortesía de Ecotelhado

Existen muchas maneras prácticas de contribuir con la biodiversidad de las ciudades, lugares donde el acelerado —y casi siempre caótico— crecimiento urbanístico ha propiciado una gran degradación ambiental y paisajística.

Una de las alternativas que más ha llamado la atención entre los ciudadanos son los jardines verticales o ecoparedes. Por sus beneficios ambientales y sus cualidades estéticas, muchas personas han decidido instalarlos en sus hogares, fincas, oficinas, empresas o lugares de estudio.

La construcción de estos particulares jardines es sencilla y puede hacerse tanto en espacios interiores como exteriores. Luis Alberto Suárez, experto en infraestructura verde y director de Ecotelhado, empresa de diseño, consultoría y ejecución de este tipo de iniciativas, cuenta que existen varios métodos de instalación de ecoparedes. Algunos requieren asesoría especializada, otros, como los que se pueden construir en sitios residenciales, sólo necesitan recipientes plásticos para sembrar las plantas y suficiente ingenio para ubicarlos en superficies verticales y proporcionarles un riego adecuado.

Empresas como Ecotelhados brindan asesoría en la instalación de prácticos módulos que facilitan el mantenimiento de los jardines, en donde pueden ser cultivadas plantas ornamentales o de consumo humano (como las aromáticas), que se eligen en función de la cantidad de luz que van a recibir.

Los muros vivos forman parte de un gran conjunto de iniciativas que apuntan a restaurar aquellos espacios en los que el verde de la naturaleza es cada vez más escaso.

Además de embellecer los espacios públicos y los interiores, contribuyen a mitigar la contaminación del ambiente, a disminuir la temperatura urbana y a aumentar el confort térmico y acústico de los lugares en los que son instalados. Asimismo, aportan a la durabilidad de los materiales de las edificaciones, protegiéndolos del desgaste y de los cambios fuertes en la temperatura.

Lo mejor de esta idea es que no necesitamos ser expertos en diseño, agricultura o arquitectura para implementarla. “Tampoco hace falta tener una casa enorme con paredes amplias para tener un jardín vertical, en un apartaestudio también es posible hacerlo”, anota Luis Alberto Suárez.

Pasos para construir un jardín vertical en el hogar

1) Ubicar un lugar suficientemente ventilado

y con buena iluminación solar.

2) Escoger el tipo de plantas. Pueden ser especies de sombra, de luz o de consumo. Acérquese a un vivero para recibir información más detallada sobre el proceso de elección de las plantas.

3) Conseguir recipientes de materiales preferiblemente reciclables que les permitan a las raíces crecer de manera adecuada.

4) Sembrar las semillas en los recipientes llenos de tierra.

5) Anclar los recipientes a la pared de manera ordenada, haciendo uso de un taladro.

 

6) Regar las plantas día de por medio y aplicarles nutrientes orgánicos una vez al mes.

Alternativas ecológicas

El Greenerator

Es un sistema que mezcla la generación de energía eólica y solar para abastecer los hogares con energía limpia. Jonathan Globerson, su inventor, afirma que su producto podría alimentar de energía un computador o cualquier otro electrodoméstico, reduciendo el consumo eléctrico externo en casi 6%.

Mochila fotovoltaica

Se trata de un bolso, desarrollado por la empresa VoltaicSystems, que puede producir cerca de 4 watts de energía solar para cargar cualquier aparato que se lleve dentro de ella, gracias a sus 11 adaptadores internos. Además está hecha de botellas plásticas recicladas, lo que la hace liviana e impermeable.

El Kranthout

 

Se trata de un nuevo material, hecho de madera y periódico reciclado. Al enrollarse, el periódico forma unos tablones que imitan la madera original. Se puede usar en construcción, elaboración de muebles, decoración, etc.

Temas relacionados