París y 18 ciudades más se comprometen a tener edificios “cero emisiones”

En la lista de las ciudades firmantes de esta iniciativa también se encuentran Copenhague, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Newburyport, Portland, San Francisco, San José, Santa Mónica, Estocolmo, Sydney, Tokyo, Toronto, Tshwane, Vancouver y Washington.

París es una de las 18 ciudades que se sumó al acuerdo.Pixabay

París y otras 18 ciudades del mundo, que representan a 130 millones de personas, se comprometieron hoy a que para 2030 todos los nuevos edificios construidos sean "cero emisiones", lo que implica cubrir con renovables sus necesidades energéticas y por lo tanto no emiten dióxido de carbono (CO2). (Lea también: Se lanza en Francia un pacto mundial por el medio ambiente)

El acuerdo incluye que las edificaciones deberán cumplir ese objetivo para 2050, indicó en un comunicado el grupo de ciudades contra el cambio climático (C40), al que pertenecen las 19 firmantes.

En la lista de las ciudades firmantes de esta iniciativa, que representan a 130 millones de personas, se encuentran París, Copenhague, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Newburyport, Portland, San Francisco, San José, Santa Mónica, Estocolmo, Sydney, Tokyo, Toronto, Tshwane, Vancouver y Washington.

“Utilizarán la energía de forma eficaz y responderán a las necesidades no cubiertas a partir de fuentes (de energía) sin combustibles fósiles”, explicó el organismo.

Para llevar a término el plan, se pondrán en marcha un conjunto de incentivos y programas de apoyo, se evaluará el actual gasto energético de los edificios para ver cómo reducirlo y se establecerá una hoja de ruta que no fue detallada.

El C40 afirmó que informarán anualmente sobre el progreso realizado y contemplarán la viabilidad de informar sobre otro tipo de emisiones más allá de las de carbono, como las de los gases refrigerantes, y se congratuló de la “eficacia” de este “compromiso audaz” y sostuvo que servirá para cumplir con “los objetivos más ambiciosos” del Acuerdo de París contra el aumento global de la temperatura. (Lea acá: ¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo?)

Los edificios situados en zonas urbanas son una de las fuentes “más importantes” de emanación de gas y generan, de media, más de la mitad de las emisiones de una ciudad; en ciudades como París, Londres y Los Ángeles, ese porcentaje se eleva a más del 70 % de estas emisiones.

El C40 recuerda que el cumplimiento de estos compromisos exigirá la colaboración de todos los entes implicados, incluido el sector privado, porque las administraciones municipales no tienen un “control directo” sobre todos los edificios de una ciudad.