Publicidad

Parque Chingaza entra en la lista de áreas protegidas de la UICN

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es un programa mundial para mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas. El Parque Chingaza, que protege uno de los páramos más extensos del país, entró esta semana en esta lista.

01 de octubre de 2020 - 12:57 p. m.
Colombia tiene cinco parques en esa lista.
Colombia tiene cinco parques en esa lista.
Foto: Andrés Rocha-PNN

Gracias a la efectiva gestión del Parque Nacional Natural Chingaza para conservar su biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos para la ciudad-región de Bogotá; en días pasados, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, anunció el reconocimiento de esta área protegida como nueva área que integra el Programa Global “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN”.

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una superficie de 76.600 que incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Departamento del Meta. Su territorio de conservación contempla ecosistemas de páramos y bosque andino, así mismo, el Parque también incluye un Sitio Ramsar (un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna).

Conservar esta área protegida de forma efectiva no sólo asegura la conservación del hábitat de las diferentes especies, sino también garantiza que se mantenga el flujo de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente con la provisión del agua, de la que las poblaciones de la zona de influencia se benefician y también la ciudad de Bogotá. Justamente esta área es un gran ejemplo de conectividad conformado por el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque, así como de la importancia de la gestión integral del paisaje.

Proteger el parue contempla un arduo trabajo en gobernanza, en identificar y considerar a todos los actores que se benefician de los recursos de esta área protegida, lograr acuerdos legítimos, espacios de participación funcionales, entre otros. Además, garantiza contar con un instrumento de planeación, o plan de manejo, que identifica claramente las amenazas del área protegida y todas las actividades necesarias para asegurar que su biodiversidad está siendo conservada de forma exitosa a largo plazo. Todos estos aspectos son valorados y reconocidos por el Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. La Lista Verde de la UICN, contempla 4 componentes, 17 criterios y 50 indicadores, los que Chingaza ha cumplido satisfactoriamente al ser evaluada por un grupo de expertos independiente.

El proceso de evaluación y de preparación fue un trabajo largo, pero comprometido en cada una de sus etapas; en el que muchos actores y organizaciones de apoyo a la implementación de la Lista Verde, como WWF Colombia, han estado involucrados y han aportado para que así el PNN Chingaza sea la quinta área en el país que recibe este importante reconocimiento.

Con el ingreso del Parque Nacional Natural Chingaza a la Lista Verde, Colombia se convierte en el líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas bien manejadas y conservadas en el continente (5 de 7 existentes en Latinoamérica). En 2014 se acreditaron los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y en el mes de junio de este año el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

El reconocimiento convierte al país en unos de los países del mundo con más áreas protegidas reconocidas por este estándar global.

Temas recomendados:

 

Fernando(25795)03 de octubre de 2020 - 09:18 p. m.
Esa foto no la tomó ningún Andrés Parra, el fotógrafo es Daniel Andrés Porras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar