Parque Tayrona cerrará sus puertas tres veces el próximo año

Las tres fechas van desde el 1 al 29 de febrero, los primeros 15 días de junio y del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre. Esto con el fin de limpiar, sanar y proteger ambientalmente este territorio sagrado para las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

-Redacción Medioambiente
21 de noviembre de 2019 - 11:00 p. m.
El Tayrona, que hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la capital del Magdalena.  / Flickr
El Tayrona, que hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la capital del Magdalena. / Flickr

A diferencia de años anteriores, en 2020 el Parque Tayrona cerrará sus puertas en tres ocasiones. Esta decisión, comunicada por Parques Nacionales Naturales (PNN), fue acordada en compañía de los cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta; Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos. El objetivo es no solo dejar que los ecosistemas del área protegida se oxigenen y se restauren tras el alto número de visitantes sino también la realización de los rituales ancestrales de estas comunidades. (Lea: Piden a Gobierno frenar concesión que entregaría manejo de Parque Tayrona a privados) 

El primer cierre tendrá lugar del 1 al 29 febrero durante la época llamada por los indígenas como ‘Kugkui shikasa’. Luego sigue un cierre para los primeros 15 días de junio, un lapso denominado Saka juso’. Mientras que el último se hará del 19 de octubre al 2 de noviembre debido a que esta época es denominada como los pueblos como ‘Nabbatashi’. Estos periodos, en total, suman 58 días de reposo para el Tayrona. 

La idea es que los cierres permitan a este espacio, pertenenciente a la Sierra Nevada de Santa Marta, sean limpiados, sanados y protegidos ambientalmente al ser considerado territorio sagrado de los pueblos que lo habitan. 

Por -Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar