Buscan otras cuatro personas que todavía están en el Nevado

Parques Nacionales confirmó muerte de turista en Los Nevados

El turista fue identificado como Julián Sáenz. Su cuerpo es trasladado en mula hasta Salento por las condiciones del terreno donde ocurrió el fallecimiento. Parques Nacionales precisó que las autoridades trabajan en el rescate de los otros cuatro jóvenes.

El turista Julián Sáenz ingreso al Parque Nacional ​Natural​ Los Nevados, por el municipio de Salento.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó a través de un comunicado que hoy 7 de enero de 2018, un turista de nombre Julián Sáenz que ingreso al Parque Nacional ​Natural​ Los Nevados, por el municipio de Salento, perdió la vida en el sector del Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima, y hasta el momento se desconoce con exactitud las causas de su fallecimiento.​

​Sáenz estaba acompañada por un guía y otras personas que ingresaron al área protegida sin informar a los funcionarios del Parque​ sobre el propósito de su visita. "Parques Nacionales Naturales de  Colombia​ fue informado posteriormente del ingreso de estas personas por lo que no tiene en sus registros este ingreso ni claridad sobre el guía que los acompañaba. El sitio del suceso está a unas 10 a 12 horas de Salento a pie, pues no hay posibilidades de ingreso en otro medio diferente o en mula", señaló el vocero de la entidad.

Saenz está siendo trasladada a lomo de mula y se espera que esté en el Valle de Cocora antes del anochecer. En el momento un funcionario de Parques Nacionales se encuentra acompañando a la familia que ha llegado a Salento, a quienes se les ha precisado las condiciones del lugar donde estaba Julián.

"Se r​ecuerda​ a la comunidad que si bien esta actividad de caminata en la alta montaña es permitida, debe hacerse con guías profesionales avalados por la Entidad​ e informar debidamente a la autoridad ambiental antes de hacer su ingreso para poder realizar el adecuado seguimiento", advirtieron las directivas de Parques Nacionales. 

Patricia Segura, madre de uno de los turistas, aseguró a la emisora Blu Radio que el grupo comenzó la excursión el pasado viernes y que Julián Sáenz presentó complicaciones de salud, motivo por el cual fue transportado en un caballo para tratar de sacarlo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Sin embargo, explicó, "les avisaron que se había caído del caballo, se bajaron del campamento y caminaron dos horas hasta que lo encontraron pero ya estaba muerto".

Tras el fallecimiento de Sáenz, los otros cuatro jóvenes permanecen en el Nevado del Tolima sin que se les haya prestado ayuda para regresar. Al respecto, Parques Nacionales precisó que las autoridades trabajan en el operativo de rescate.

El Nevado del Tolima, con una altura de 5.220 metros sobre el nivel del mar, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados que en sus 583 kilómetros cuadrados alberga también a las cumbres nevadas Santa Isabel y Ruiz