Parques Nacionales e indígenas de la Sierra Nevada dan un paso hacía el ecoturismo en el Tayrona

La entidad y los cuatro pueblos de esta zona protocolizaron una consulta previa. La medida da pie para que se abra el proceso de contratación a operadores que quieran prestar alojamiento y alimentación a turistas.  

- Redacción Medio Ambiente
25 de julio de 2019 - 11:17 p. m.
El área habilitada para la operación de ecoturismo solo representa el 1% del Parque Tayrona.  / PNN
El área habilitada para la operación de ecoturismo solo representa el 1% del Parque Tayrona. / PNN

Parques Nacionales Naturales (PNN) y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada protocolizaron la consulta previa para la suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona. Una medida que da pie para que se abra el proceso de contratación de operadores que den servicio de alojamiento y alimentación para turistas en la zona. Todo, bajo la garantía de vigilancia y acuerdo con las comunidades. (Lea: “Estamos puliendo espiritualmente el Tayrona para que pueda existir )

Los pueblos Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, en el marco del Consejo Territorial de Cabildos (CTC) participaron en la firma del protocolo que, básicamente, establece que todo el “proceso de contratación del operador, será debidamente publicitado a través de los diferentes mecanismos de comunicación externa de Parques Nacionales, con el fin de garantizar la transparencia, la igualdad, la imparcialidad y la selección objetiva del contratista”, explica PNN.

Igualmente, la entidad señaló que el área habilitada para la operación de ecoturismo solo representa el 1% del Parque Tayrona y que, como garantes del proceso, estuvieron presentas representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior. (Acá: Disputa por el Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Tayrona)

Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales, también reiteró el compromiso de esta entidad ambiental de continuar trabajando con los pueblos indígenas que se encuentran en las áreas protegidas, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar