Parques Naturales aclara datos de deforestación en sus áreas

Parques Nacionales Naturales aclaró que la deforestación en las áreas protegidas bajo su jurisdicción representó el 20% de la deforestación total del país para el segundo trimestre, contrario al 90% que inicialmente reportó este diario.

Redacción Medio ambiente
01 de diciembre de 2017 - 01:31 p. m.
En el segundo trimestre de 2017, la Sierra Nevada fue la zona del país donde más se detectó deforestación. / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo
En el segundo trimestre de 2017, la Sierra Nevada fue la zona del país donde más se detectó deforestación. / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo

El pasado 29 de noviembre, en el portal web de este diario se publicó la noticia sobre el cuarto boletín de alertas tempranas del Ideam. La noticia inicialmente se tituló “El 90% de la deforestación ocurrió en Parques Naturales en los últimos tres meses”, pero tras una revisión de los datos, el título fue cambiado a “Chocó y Parques Naturales, los más deforestados en el último semestre”.

Tras un intercambio de correos con el Sistema Nacional de Parques Naturales, este diario aclara que, según datos de esa entidad, en el segundo trimestre de 2017 la deforestación en Parques Nacionales Naturales representó el 20% de la deforestación total del país, y se concentró en diez áreas protegidas de ese sistema: Sierra Nevada de Santa Marta, Paramillo, Sierra de La Macarena, Ensenada de Utría, Nukak, Tinigua, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos, La Paya y Munchique.

Para el tercer trimestre del año, es decir, entre los meses de julio y septiembre, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) reportó que la deforestación en sus ecosistemas se concentró en seis Parques Nacionales Naturales: Paramillo, Tinigua, Sierra de La Macarena, Munchique, Cordillera de Los Picachos y Catatumbo Barí. Paramillo, según el reporte del Ideam, fue el punto más deforestado de todo el país para ese período de tiempo.

Además, frente a la inquietud que generó que en ese mismo período de tiempo la Sierra Nevada se consolidara como el ecosistema más amenazado por la tala, Parques Nacionales señaló que para los tres meses siguientes, la alerta temprana desapareció, y que, de los 446 puntos específicos que detectó el Ideam en esa zona del país, solo 47 puntos estaban ubicados dentro del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales escribió que si bien considera que la identificación de alertas a gran escala da un primer detalle de la información, “esta no es suficiente y es necesaria la precisión que se hace a mayor escala en Parques Nacionales”, que identifica las alertas tempranas en las áreas protegidas del país con sistemas de una mejor resolución que la del sistema nacional.

“Adicionalmente, este análisis se complementa con la presencia de profesionales en terreno, mediante ejercicios de control y vigilancia para mejorar la precisión de la información”, explicó la entidad.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar