¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

A partir de 2021 Europa abandonará los plásticos de un solo uso

Este martes la Unión Europea dio el último paso para aprobar la normativa que prohibirá los plásticos de un solo uso, con el objetivo de reducir la basura plástica marina. Entre los artículos que no podrán utilizarse están los derivados de oxodegradables, considerados dañinos para el medio ambiente.

Según la Unión Europea, los plásticos de un solo uso representan cerca del 70% de los desechos plásticos que contaminan las aguas. Wikimedia Commons

Este martes la Unión Europea dio el último paso para aprobar la ley que prohibirá, a partir de 2021, la utilización de los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, vasos desechables; pitillos de plástico, copitos y envases de poliestireno para alimentos. El objetivo es reducir el impacto en el medio ambiente y reducir la basura plástica marina. (Lea: Buscan prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia)

Frans Timmermans, primer vicepresidente y responsable del desarrollo sostenible de la UE, aseguró que "hay un creciente sentido de urgencia en la sociedad europea para hacer lo que sea necesario para detener la contaminación plástica en nuestros océanos. Hemos tomado medidas ambiciosas al introducir medidas concretas para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Las nuevas reglas adoptadas nos ayudarán a proteger la salud de nuestra gente y salvaguardar nuestro entorno natural, al tiempo que promovemos una producción y consumo más sostenibles".

Según informó la Unión Europea, los plásticos de un solo uso representan cerca del 70% de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas. Por eso, con la ley, pretenden erradicar el uso de objetos hechos con plástico e invitar a utilizar materiales alternativos que no contaminen el medio ambiente y sean reciclables. (Puede leer: Ciudad de México prohibirá plásticos de uso único a partir de diciembre de 2020)

Karmenu Vella, comisionado europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, explicó que "los pitillos o tenedores de plástico son pequeños objetos, pero pueden causar daños grandes y duraderos. La legislación de plásticos de un solo uso se ocupará del 70% de los desechos marinos, evitando daños ambientales. De lo contrario, costaría 22 mil millones de euros para 2030”.

Entre los productos de plástico prohibidos están los recipientes de plástico (otros además de poliestireno) para comida rápida que no necesita preparación posterior a la compra y las tapas para bebidas. Además de los derivados de oxodegradables, considerados dañinos para el medio ambiente. También se plantearon objetivos concretos para que los estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30% de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

La Unión Europea anunció otras reglas para obtener mejores resultados, como incentivar el reciclado de los productos plásticos que ya están en el mercado. “Un objetivo de recolección separado del 90% para botellas de plástico para 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para conectar tapas a las botellas, así como el objetivo de incorporar el 25% de plástico reciclado en botellas de PET a partir de 2025 y 30% en Todas las botellas de plástico a partir de 2030”, explicó. (Le puede interesar: Producir plástico sería el responsable de un octavo de los gases efecto invernadero para 2050)

Con estas medidas, la UE pretende reducir a la mitad de los desperdicios de estos productos y evitar daños sobre el medio ambiente que, tendrían un valor de 230.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030.  

861811

2019-05-21T10:50:34-05:00

article

2019-05-21T11:25:12-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

A partir de 2021 Europa abandonará los plásticos de un solo uso

65

3938

4003