A partir del 28 de enero estará cerrado el ingreso al Parque Tayrona

Con esta medida, Parques Nacionales Naturales busca darle un descanso al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que lo conforman. El parque volverá a abrir sus puertas el 28 de febrero.

-Redacción Medio Ambiente
25 de enero de 2019 - 03:36 p. m.
Esta medida se tomó por solicitud de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.  / Parques Nacionales Naturales
Esta medida se tomó por solicitud de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. / Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó este viernes que a partir del 28 de enero cerrará las puertas del Parque Tayrona, con el objetivo de darle un descanso al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que lo conforman. La medida regirá hasta el 28 de febrero. (Lea: Recuperan predios del Parque Tayrona ocupados ilegalmente)

Esta decisión que hace parte del programa #RespiraTayrona se tomó por solicitud de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes pedían realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual. 

La entidad, por medio de un comunicado, explicó que "hace parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural". 

"Además, se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos). Con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área Protegida, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque", señaló la entidad. 

Con estos cierres, Parques Nacionales Naturales pudo verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire. Con ellos, se ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportándole a la naturaleza, ya que en esta época se enfrenta una temporada seca. (Le puede interesar: Caimán Aguja causó pánico a turistas del Parque Nacional Tayrona, en Santa Marta)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar