Que la paz no se devore los bosques

El conflicto armado se ensaña con la población civil, pero también con humedales, ríos, montañas, animales y plantas. El Espectador habló con el ambientalista Juan Pablo Ruíz Soto sobre los retos ambientales que se le vienen al país tras la firma de la paz con el grupo guerrillero de las Farc.

Archivo El Espectador

Cinco décadas de conflicto armado son suficientes para destruir un ecosistema. La guerra no solo ha dejado más de 220.000 muertos y 25.000 desaparecidos, sino también ríos manchados de petróleo y contaminados de mercurio, suelos erosionados, bosques sin árboles y animales sin hábitats. Con la firma de la paz vienen muchos retos por delante, proteger el medio ambiente, la víctima silenciosa de toda esta historia, es solo uno de ellos.

Juan Pablo Ruíz Soto, ambientalista, consultor para el Banco Mundial y las Naciones Unidas, y Miembro del Consejo Nacional de Planeación, habló con El Espectador sobre los retos ambientales a los que el gobierno colombiano debería prestarle atención tras la firma de la paz con el grupo guerrillero de las Farc en La Habana, Cuba. 

Tal vez porque es montañista, Juan Pablo está acostumbrado a ver las cosas desde otra perspectiva. En las sabanas, montañas y ríos que pintan el mapa colombiano, él no solo ve lo salvaje de nuestra geografía, sino el origen de muchos conflictos sociales: la ilegalidad de la minería que le ha escupido a nuestros ríos más de 205 toneladas de mercurio y la amenaza de un modelo agropecuario que no sólo ha despojado a los suelos de sus bosques, sino a los campesinos de sus tierras.

Él tiene identificados cuáles podrían ser los riesgos ambientales con la construcción de paz y por qué esta sería una oportunidad perfecta para crear modelos productivos que ayuden en la adaptación al cambio climático. ¿Su temor? Que en el afán por demostrar que el pos acuerdo sí está mejorando la calidad de vida de las personas, la paz terminé por devorarse lo que queda de bosque.

¿Cuál es la relación que ha tenido el conflicto armado con el Medio Ambiente en Colombia?

¿Qué ventajas tendría el posconflicto para el Medio Ambiente?

¿Cómo se podría aprovechar un pos acuerdo para la adaptación al cambio climático?

*Este artículo fue publicado en noviembre del 2015 y hace parte de 'Se Habla De', un trabajo periodístico realizado por Maria Mónica Monsalve para la Universidad Javeriana. Vea el trabajo completo en este enlace: http://www.sehablade.co/