"Pedimos que dejen de financiar actividades que destruyen la naturaleza"

Más de 600 personalidades mundiales firman carta por la naturaleza. Entre ellas Jane Goodall, el presentador de televisión Chris Packham y la actriz francesa Juliette Binoche.

Redacción Vivir
06 de mayo de 2019 - 08:02 p. m.
Conferencia sobre biodiversidad en Paris durante la presentación del informe mundial.  / AFP
Conferencia sobre biodiversidad en Paris durante la presentación del informe mundial. / AFP

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) presentó hoy el histórico informe sobre la biodiversidad del planeta (Informe de Evaluación Global) en el que se presentó evidencia científica irrefutable sobre el rápido deterioro que está sufriendo la naturaleza. (Lea: “Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes). 

Según los resultados del informe IPBES, las acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo. Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino se han alterado considerablemente. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera. Alrededor de 1 millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

Coincidiendo con este anuncio, alrededor de 600 personalidades de todo el mundo respaldaron la iniciativa Call4Nature para la acción global, con el objetivo de detener el deterioro de la naturaleza.

Call4Nature es una carta abierta a los gobiernos impulsada por WWF que subraya la urgente necesidad de acción de los líderes políticos para detener la desaparición de la vida en la Tierra. De acuerdo con un comunicado de la organización WWF, se han sumado científicos de resonancia internacional, expertos en vida silvestre y personalidades públicas como Jane Goodall, el presentador de televisión Chris Packham y la actriz francesa Juliette Binoche.

En Colombia se unieron al llamado ambientalistas como Julio Carrizosa, Germán Andrade, Gonzalo Andrade, entre otros, así como reconocidos personajes como Claudia Bahamón, Margarita Rosa de Francisco, Nicolás Montero, Mabel Lara, la Toya Montoya, Mariana Pajón y Maria Paulina Baena, entre otros.

Recientemente, WWF también lanzó el Informe Into the Wild, en asociación con la empresa multinacional AXA Insurance, sobre el papel de las instituciones financieras en la "quiebra" de la naturaleza. Este informe  destaca recomendaciones sobre prácticas comerciales sostenibles y pretende llenar el vacío actual de datos personalizados y precisos relacionados con la naturaleza para permitir que las instituciones financieras desarrollen estrategias de inversión que no afecten negativamente a la biodiversidad y sus ecosistemas.

Esta es la carta firmada por las personalidades mundiales: 

Estimados líderes mundiales:


La naturaleza nos proporciona los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Dependemos de ella para cultivar, proveer medicinas, tener vivienda y vestirnos.

Cuando destruimos la naturaleza, destruimos lo esencial, de lo que todos dependemos. Hoy, IPBES – El organismo científico global independiente sobre la biodiversidad, conformado por más de 130 gobiernos- publica su informe sobre el estado actual de la vida en la Tierra. 

El informe presenta una imagen alarmante sobre la extinción de especies, el declive de la población de vida silvestre, la pérdida de hábitat y el agotamiento de los servicios ecosistémicos, lo que suma a la abundante evidencia existente de que estamos perdiendo la naturaleza a un ritmo dramático e insostenible.
 
El informe también deja en claro la causa de esta destrucción: nosotros. Estamos talando nuestros bosques, sobrepescando nuestros mares, contaminando nuestros ríos, degradando
nuestros suelos y cambiando nuestro clima. Esto supone una apremiante amenaza para toda la vida en la Tierra, incluidos nosotros mismos.

Todavía estamos a tiempo para proteger lo que queda y comenzar a restaurar la naturaleza. Pero para hacer eso, debemos cambiar radicalmente la forma en que vivimos, incluyendo la forma en que usamos la energía para impulsar a nuestras sociedades, cultivar nuestros alimentos y administrar nuestros desechos. Esta es una tarea inmensa, pero muchas de las soluciones ya están disponibles.

Cada uno de nosotros tiene un rol que jugar para lograr este cambio transformador. Pero los necesitamos a ustedes, a nuestros líderes políticos, para liderar y llevarnos por un camino hacia el futuro, donde la gente y la naturaleza prosperen. 

El próximo año se presenta una oportunidad ineludible de elegir una nueva dirección para el planeta y sus pueblos. Durante 2020, a través de una serie de reuniones de Naciones Unidas, importantes decisiones a nivel global se tomarán en torno a  biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible. Las cuales de manera conjunta, formarán un plan de acción para generar un verdadero cambio, un Nuevo Acuerdo por la naturaleza y los pueblos.
Pero para que esto suceda, necesitamos acciones decididas y ambiciosas por parte de ustedes.

Por eso hoy:
Les pedimos que dejen de financiar actividades que destruyen la naturaleza.
Les pedimos que ponga fin a la deforestación y la degradación de la tierra.
Les pedimos que protejan nuestros océanos y la vida marina, especialmente de los plásticos.
Les pedimos que fomenten la transición a prácticas agrícolas sostenibles.
Les pedimos que implementen el Acuerdo de París para detener el cambio climático.
El futuro de toda la vida en la Tierra depende de su propio balance. Les urgimos actuar ahora.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar