Pekín y otras zonas del norte de China, en alerta naranja por contaminación

Hoy Shanghái ha amaneció cubierta por un denso esmog, después de que el índice de calidad del aire se elevara a 226 esta mañana, lo que llevó al centro de control ambiental local a calificarlo como "muy contaminado".

Archivo EFE

Las autoridades meteorológicas chinas declararon este viernes la alerta naranja por contaminación, la segunda más alta, que regirá a partir de mañana sábado y hasta el próximo miércoles en Pekín y otras zonas del norte del país como la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei.

Es la primera vez que se activa este tipo de alerta este año antes de la llegada del invierno, ya que las autoridades pronostican que en los próximos días la calidad del aire permanecerá por encima de los 200 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 (las más perjudiciales).

Hoy Shanghái ha amaneció cubierta por un denso esmog, después de que el índice de calidad del aire se elevara a 226 esta mañana, lo que llevó al centro de control ambiental local a calificarlo como "muy contaminado".

Sin embargo, las autoridades meteorológicas señalaron que la situación mejorará a partir de esta noche en esta ciudad.

Las autoridades chinas utilizan para alertar de la contaminación una escala de cuatro colores, en la que la alerta roja es la más grave, seguida de la naranja, la amarilla y la azul.