Las perspectivas de restauración y conservación de bosques del Gobierno

El Gobierno pretende reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía colombiana para 2020, según explicó el Ministerio de Ambiente.

Archivo El Espectador

En el marco de un encuentro sobre bosques, cambio climático y desarrollo en Inglaterra, el Gobierno expuso los compromisos del país frente a la mitigación de los efectos del cambio climático, sumado a las perspectivas de restauración y conservación de los bosques.

De acuerdo con el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, Colombia ha adquirido compromisos internacionales para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) dentro de las que se encuentran la iniciativa de 20 x 20 para América Latina y el Caribe, que tiene por objeto la restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas por el final de esta década.

“Nuestra contribución es histórica: vamos a restaurar 1 millón de hectáreas en 2020 (…) el compromiso de Colombia para conservar los bosques, restaurar las tierras degradadas y promover sistemas agrícolas climáticamente inteligentes está en el centro de cumplir con éxito tres objetivos de desarrollo a largo plazo de del Gobierno: la paz, la equidad y la educación”, sostuvo el viceministro a través de un comunicado.

El funcionario también destacó que a través del programa ‘Visión Amazonía’, Colombia pretende reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía colombiana a 2020.

“El compromiso que se ha propuesto es el de reducir la tasa de deforestación anual de 120 mil hectáreas a 90 mil hectáreas por año a 2018”, precisó el Vieira, quien reclamó esfuerzos mucho más fuertes para mitigar los efectos del cambio climático.

“Hacemos un llamado a los gobiernos y entidades donantes para robustecer el apoyo técnico y financiero de manera que sea consistente con la ambición de los países tropicales con alta cobertura de bosques que, como Colombia, están apostando y trabajando fuertemente por su conservación y uso sostenible”, agregó.

El viceministro de Ambiente participó este miércoles en un encuentro organizado por la Unidad Internacional de Sostenibilidad (ISU, por sus siglas en inglés) de la fundación Prince’s Charity y a la que asistieron, entre otros, el príncipe Carlos de Gales, el Secretario de Estado para Energía de Reino Unido, Edward Davey y altos funcionarios de Brasil, Etiopía y Noruega.