Perú abre una de las mayores reservas naturales del mundo para hacer frente a la deforestación

El nuevo parque posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales, muchos de ellos únicos en el mundo, según del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

AFP
08 de noviembre de 2015 - 11:26 p. m.
Referencia. / Archivo EFE
Referencia. / Archivo EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó el domingo la norma que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor y aseguró que busca preservar el gigantesco territorio amazónico tan vulnerable al narcotráfico, a la tala y a la minería ilegal.

"Con la promulgación buscamos preservar esta extensa área geográfica, como una parte importante del pulmón que nos permite purificar el aire del mundo y, por otro lado, preservarla de actividades ilícitas como la tala ilegal, narcotráfico y otras actividades que deforestan nuestros bosques", dijo el mandatario tras firmar el decreto en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en la región Ucayali, donde se encuentra el nuevo parque.

Sierra del Divisor es una zona de más de 1,4 millones de hectáreas ubicada en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, donde habitan comunidades nativas de las etnias Matsés, Asháninka, Huambisa, Isconahua, Shipibo Conibo y pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.

El nuevo parque posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales, muchos de ellos únicos en el mundo, según del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Con el decreto "damos un mensaje al mundo que vive la encrucijada del calentamiento global, y en el cual el Perú ha celebrado el año pasado la COP21, en el cual asumimos el compromiso de reducir emanaciones de carbono en más de un 30%, que vamos a cumplir", dijo Humala.

La creación del parque nacional ocurre a puertas de la trascendental Conferencia sobre el Clima de la ONU en París (COP21), que se inicia el 30 de noviembre y en la que se debe adoptar un acuerdo vinculante para luchar contra el calentamiento global.

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo de Perú exigió al gobierno, a través de un recurso judicial, cumplir con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, que se venía postergando desde hacía 20 meses pese a existir un acuerdo durante la consulta previa con las comunidades.

El movimiento cívico internacional Avaaz saludó la designación de Sierra del Divisor como un parque nacional bajo protección legal. Indicó que se produce tras una movilización global que logró más de un millón de firmas digitales para animar al mandatario a la creación del parque.

Sierra del Divisor era una zona reservada desde abril de 2006 y desde entonces las comunidades que ahí habitan solicitaban ser Parque Nacional. La legislación peruana protege a las áreas convertidas en Parque Nacional de actividades ilícitas como las plantaciones de cocales para el narcotráfico, la tala y la minería ilegal. 

"Esta área permitiría captar unos 150.000 toneladas de CO2, que equivale casi al 40% de todo el carbono que produce el Perú diariamente", dijo a fines de octubre Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, al reclamar la creación del Parque Nacional. 
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar