Publicidad

Perú aprueba plan para controlar minería en frontera con Bolivia

El vocero de Asuntos de Formalización de la Minería de Perú, anunció que realizaría acciones similares con Ecuador y Colombia, con quienes se comparte la misma problemática de minería ilegal en zonas de frontera.

EFE
18 de abril de 2015 - 01:06 a. m.
Minería en Perú. / Archivo EFE.
Minería en Perú. / Archivo EFE.

Perú aprobó este viernes un plan para impulsar las acciones de control y fiscalización de la minería ilegal en la frontera con Bolivia, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

La aprobación tuvo lugar en una reunión de la parte peruana de la Mesa de Trabajo de Control y Seguridad de la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches, en la que se acordó, además, la elaboración de los aportes del país para el diseño y ejecución de una estrategia conjunta de lucha contra las actividades no autorizadas y delitos relacionados con la minería.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Antonio Fernández Jerí, declaró que la reunión afianzó el conocimiento y la atención de la problemática de la minería ilegal en esta zona fronteriza como un delito que tiene que ser abordado por ambos países.

"Tenemos avances y participación decidida de diferentes agentes del Estado Peruano y esperamos llegar a junio con una propuesta de un plan consensuado entre ambos países", indicó.

El alto comisionado anunció que planea realizar acciones similares con Ecuador y Colombia, con quienes se comparte la misma problemática respecto a minería ilegal en las zonas de frontera.

"Es necesario estandarizar la legislación con estos países, de tal forma que lo que es delito en el Perú lo sea también en ellos, o por lo menos en la frontera común se tenga el mismo tratamiento", precisó.

A raíz de la contaminación en el río Suches por la minería ilegal, Perú y Bolivia crearon en 2010 la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del Río Suches, con sus respectivas mesas de Trabajo de Control y Seguridad, Medio Ambiente y Minería. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar