Perú declara protegidas casi 1 millon de hectáreas en la Amazonía

De acuerdo con el Andes Amazon Fund (AAF), en los últimos 20 años, este área se ha enfrentado a presiones crecientes de la tala ilegal e intereses mineros, y es la zona en donde más especies de peces y aves hay en la amazonía peruana.

El parque protege toda la cuenca del bajo río Putumayo, en Perú. Daniel Rosengren/Minambiente Perú

La creación del Parque Nacional Yaguas protegerá 2.147.166 hectáreas de selva amazónica y un vasto sistema fluvial con una de las faunas más ricas de peces. Así lo hizo saber el Ministerio de Ambiente de Perú.

El Parque Nacional Yaguas está ubicado en la región Loreto, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, cerca de la frontera con Colombia. Con una extensión de 868.927.84 hectáreas, alberga la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce del Perú.

De acuerdo con Mongabay, Yaguas ha sido una zona de reserva forestal desde 2011, tiene una extensión de 900.000 hectáreas de bosque primario en la cuenca del Bajo río Putumayo, en Loreto (Perú). Esta es considerada la zona en donde más especies de peces y aves hay en la Amazonía peruana, y se espera que se convierta en un paraíso de investigación científica.

Un pedazo de selva virgen

Yaguas es un área remota, a varios días de los asentamientos humanos, lo que explica el excelente estado de conservación de esa selva. Tanto así que los satélites no detectan deforestación, como sí sucede en otras zonas de la Amazonía peruana como el bosque Madre de Dios, conocido

Un estudio realizado por botánicos del Museo Field de Historia Natural (Field Museum of Natural History), el Instituto del Bien Común, la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el equivalente peruano de Parques Nacionales Naturales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) concluyeron que en Yaguas se encuentra la mayor diversidad de peces de agua dulce, registrándose más de 550 especies, siete veces más que el parque nacional más grande, lo que lo hace un hotstop de conservación y biodiversidad.

De acuerdo con Mongabay, en la última década, en la región de descubrieron 8 especies nuevas de peces (Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium and Synbranchu) tres nuevas especies de anfibios y un ave nueva para la ciencia.

Por otro lado, grupos indígenas como Yaguas, Bora, Murui-Muinani-Huitoto, Ocaina, Kiwcha y Tikuna residen cerca de Yaguas. "Los beneficios son para todos, para el futuro de todos, para el país y para el mundo", comentó Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ampiyacu, al fondo de conservación.

Las comunidades que viven aguas abajo dependen de estas poblaciones de peces como fuente de proteínas, ya que el 77 % de la población rural de Loreto consume pescado diariamente. El Parque Nacional Yaguas también protege especies amenazadas importantes como nutrias gigantes, monos lanudos, delfines amazónicos y manatíes.

El Papa en la Amazonía

La creación de este parque empezó como una iniciativa de grupos de conservación que presionó (sin éxito) al gobierno de Ollanta Humala, ex presidente del Perú, para declarar la zona que baña el río Yaguas como Parque Nacional, pero después de años de puja, se declaró el Parque.

No es casualidad que precisamente esta semana se haya creado el Parque. Se espera que el Papa Francisco llegue a Perú en 4 días, incluso, una de sus paradas será Puerto Maldonado, una ciudad amazónica a orillas del río Madre de Dios.

En su visita a Colombia, en 2017: “He escuchado que en algunas lenguas nativas amazónicas para referirse a la palabra amigo se usa la expresión ‘mi otro brazo’. Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonia. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma”.

*Infoamazonía es una plataforma periodística sobre la Amazonía en alianza con Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.

Temas relacionados