Piden a almacenes colombianos que no envuelvan las frutas con plástico

Una petición en la plataforma change.org que ya ha alcanzado más de 20.000 firmas le pide a almacenes como Carulla, Jumbo y Éxito que dejen de picar las frutas y envolverlas en bandejas de icopor y plástico.

- Redacción Vivir
29 de julio de 2019 - 08:51 p. m.
Los ríos Magdalena y Amazonas están entre los 20 más polutos por el plástico, según Greenpeace. / Tomado del Twitter de @miguelfmd_
Los ríos Magdalena y Amazonas están entre los 20 más polutos por el plástico, según Greenpeace. / Tomado del Twitter de @miguelfmd_

En febrero de 2019, la organización Greenpeace hizo el ejercicio de medir la cantidad de plástico que había en todos los productos de la canasta básica. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acababa de actualizar el listado de la canasta básica familiar colombiano (que no se renovaba hace diez años). El largo grupo de alimentos que han sido esenciales en la dieta de los colombianos como ciertas legumbres, el pan, la leche, el azúcar, la sal o la harina están viniendo empacados en mucho más plástico del necesario. 

Es decir que la canasta básica familiar de un mes para una familia colombiana podría tardar unos mil años en degradarse. Un paquete de cuatro galletas: 1.200 años. Un jabón líquido o el envoltorio el queso, un tiempo similar.También hay frutas y verduras que no necesiran este tipo de empaques pero son vendidos (y comprados) en bandejas de icopor con plástico. De hecho, actualmente producen 9.2 billones de toneladas de plástico cada año, algo así como unos 51 millones de aviones Boeing 747 hechos solo de desechos plásticos. 

Por eso, Change.org comenzó la campaña #NoMasPlásticoEnMisFrutas que al momento va poco más de 21.000 firmas recaudadas para que Almacenes Carulla, Jumbo, Almacenes Éxito, Olímpica y Surtimax dejen de vender frutas con plástico e icopor. 

"Alrededor de 24 kilos de plástico al año son desechados por los colombianos, los cuales terminan contaminando ríos, manglares y hasta mares según EFE. La triste verdad detrás del uso innecesario de plástico es que día a día mueren tortugas, peces, tiburones y ballenas debido a la cantidad de plástico que estas zonas fluviales. Algunas por intoxicación y otras porque estos desechos quedan atrapados en sus orificios nasales", dice la petición. 

Cabe recordar que en marzo de este año, se aprobó en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara la ley que prohibiría los plásticos de un solo uso en Colombia. Según Greenpeace, cada colombiano consume unos 24 kilos de plástico al año y los ríos Magdalena y Amazonas están dentro de los 20 ríos más contaminados por plástico en el mundo. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar