Piden protección para osos de anteojos que fueron vistos cerca al casco urbano de Segovia (Antioquia)

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que están trabajando de la mano de Corantioquia y la Universidad CES para hacerle un seguimiento con cámaras trampa a los ejemplares y trabajar en educar a la comunidad sobre esta especie que está amenazada.

- Redacción Medio Ambiente
12 de enero de 2020 - 03:55 p. m.
El oso de anteojos es una especie sombrilla, pues su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas que proveen agua. 
 / Felipe Veloza Romero, grupo de Biodiversidad, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
El oso de anteojos es una especie sombrilla, pues su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas que proveen agua. / Felipe Veloza Romero, grupo de Biodiversidad, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Durante la semana pasada, varios habitantes de Segovia (Antioquia) reportaron que habían observado a ejemplares de osos de anteojos caminando por predios cercanos al casco urbano del municipio. En ese mismo instante se prendieron las alarmas, pues no es común que individuos de esta especie se acerquen tanto a las casas. (Lea: Las comunidades que conservan los bosques de Colombia)

Tras el llamado de la comunidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES implementaron cámaras trampa en espacios aledaños al lugar del avistamiento. Encontraron que, al parecer, se trataba de una hembra adulta con dos crías.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le pidió a la comunidad proteger a esta especie que está amenazada y, anunció la implementación de jornadas de sensibilización en torno a la importancia de este gran mamífero, ya que se tiene en el imaginario que podría causar daño.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, explicó que “es una especie tranquila, consume básicamente plantas, nunca vamos a tener información de que está cazando o que una persona o un animal grande puedan correr peligro”. (Puede leer: La última oportunidad para salvar al oso de anteojos)

Para Corantioquia, pese a que el avistamiento de estos ejemplares refleja una gran diversidad, es importante entender que estos animales silvestres pueden ser vulnerables cuando abandonan su hábitat natural. La cacería es una de esas amenazas, pues es una práctica que persiste en el territorio y amenaza a las poblaciones naturales de especies endémicas y en peligro de extinción, como lo es el oso de anteojos.

Además, durante la visita de estas tres entidades al territorio encontraron que aún persisten procesos de tala ilegal en el bosque nativo y, al parecer, podría ser la principal causa de que el oso se vea obligado a emigrar hacía otras zonas. (Le puede interesar: Cámara escondida captó a oso de anteojos en Santander)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar