Pijao y Arbeláez tendrán sus consultas populares

Este domingo 9 de julio ambos municipios, el primero ubicado en el Quindío y el segundo en Cundinamarca, decidirán si están de acuerdo no con la explotación minera y de hidrocarburos.

Cortesía Orlando Osman Méndez

Pijao, ubicado en el occidente del departamento del Quindío, en plena Cordillera Central, es el primer pueblo de América Latina que hace parte de la red mundial de ciudades sin prisa 'Cittaslow’ (ciudad lenta, en italiano), un movimiento fundado en Orvieto, Italia, el cual trata de que se conserven las tradiciones en los pequeños pueblos, es decir, que vivan en armonía con la naturaleza, la comida sana y principalmente, que tengan una vida tranquila.  

Ser parte de este movimiento, el cual lo integran alrededor de 150 ciudades en el mundo, le ayudó a los pijaenses a recobrar la esperanza y dejar atrás horrores de su pasado, como la caída del pacto cafetero en 1989, el terremoto de 1999 o la toma del frente 50 de las Farc en 2001.

Este 9 de julio irán a las urnas para decidir si acepta o no explotaciones mineras. La pregunta que deberán responder es: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en el municipio de Pijao, Quindio, se lleven a cabo actividades y procesos de minería de metales?

“La idea es blindar este municipio de procesos mineros, afortunadamente todavía aquí no están haciendo explotación como en otros lugares de Colombia, pero no podemos esperar que eso pase. En este momento hay 6 títulos vigentes y 18 solicitudes mineras nuevas, de esas, 9 son para metales (oro, plata y nique)”, explica Mónica Flórez, la promotora de esta consulta.

Pijao tiene 6.055 personas habilitadas para votar, de las cuales se necesitan, por lo menos, 2.100 votos para pasar el umbral. Claro que Flórez y los otros promotores de la consulta popular esperan que sean más de 3.000.

“Aquí, a través de la consulta popular, no queremos procesos de minería de metales. No rechazamos la minería de todo el país, pero se ha demostrado que donde se hace minería a gran o pequeña escala sólo hay hambre y destrucción”.  

Pijao lleva luchando por llegar a este punto desde hace más dos años y medio, cuando el Tribunal Superior del Quindío les negó la petición de llevar su pregunta a las urnas. Mónica Flórez no se quedó con los brazos cruzados y entuteló al tribunal, llevándolo al Consejo de Estado en primera y segunda instancia hasta llegar a la Corte Constitucional. En octubre de 2016 este organismo les permite seguir con su proceso, el cual, los lleva a este domingo 9 de julio.

“Este municipio puede vivir de manera sustentable con el tema del turismo responsable. No necesitamos más, así que esperamos que el gobierno central sea respetuoso con la decisión que tomemos”, concluye Flórez.

Arbeláez también vota el domingo

La atención también estará puesta en este municipio de Cundinamarca, aunque aquí, según explica su alcalde Jorge Alberto Godoy, no sufren de explotación minera, sí de exploraciones de hidrocarburos, por eso su pregunta será: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en la jurisdicción del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración, explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería de gran escala?

“La consulta busca que los arbelaenses decidan si están de acuerdo o no con que estos procesos se lleven a cabo en el municipio. Lo que se conoce y se ha socializado con las mismas entidades es que el consumo de agua para cualquier proceso de explotación de hidrocarburos es altísimo”, comenta Jorge Godoy, quien agrega, “en la actualidad el descontento de la comunidad se centra en el bloque Cor 4 y el bloque Cor 33.

El primero, según documentos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fue adjudicado en 2010 a la empresa Australian Drilling Associates, sucursal Colombia, y tiene un alcance en las jurisdicciones de Anapoima, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Granada, Nilo, Pasca, Sibaté, Silvania, Soacha, Tibacuy y Viotá, en el departamento de Cundinamarca.

El bloque Cor 33, por su parte, fue adjudicado en el mismo año a la empresa Alange Energy, con alcance en Bogotá, Fusagasugá, Pasca, Nilo, Arbeláez, Pandi, San Bernardo y Venecia, en Cundinamarca, y Melgar e Icononzo en Tolima.

Es por esto que este municipio ubicado a 83 kilómetros de Bogotá, el cual cuenta desde febrero de este año con el aval del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para esta consulta, espera lograr más de 4.000 votos, de las 8.870 personas que estas habilitadas para ir a las urnas.

“Nuestra economía es 100% agrícola (43% cafetera), por eso es importante evitar procesos que atenten contra el medio ambiente y la economía del sector. Hace poco fuimos escogidos como el mejor café suave de la región y este tipo de exploraciones, de políticas minero energéticas, no tienen nada que ver con un pueblo campesino como el nuestro”, puntualiza Godoy.

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Minas, ya son 44 los municipios que tienen intenciones de convocar consultas populares para prohibir bien sea la explotación de hidrocarburos (15 de ellas) o minerales (26) en sus territorios. Asimismo, los datos de la Registraduría muestran que existen otras siete iniciativas populares que están en curso, eso sin contar las consultas promovidas por alcaldes o gobernadores para manifestarse en este sentido.