Plásticos de un solo uso estarán prohibidos en Parques Nacionales a partir de este año

La medida, que incluye materiales como las bolsas y botellas plásticas de agua, empezará a regir en abril de 2020 y busca preservar estas áreas protegidas y las especies que las habitan, así como prevenir la contaminación por residuos de plásticos y microplásticos en los ecosistemas.

- Redacción Medio Ambiente
23 de enero de 2020 - 07:29 p. m.
Parque Nacional Natural Gorgona. / Giovanny Pulido-WWF
Parque Nacional Natural Gorgona. / Giovanny Pulido-WWF

Si para este año usted está planeando una caminata en las montañas del Parque Nacional Natural Chingaza, en las playas del Tayrona o en cualquier otro Parque Nacional Natural del país, prepárese, porque gracias a una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, no podrá ingresar bolsas, envases, empaques, botellas, vasos, platos, bandejas y cubiertos de plástico que sean de un solo uso. (Puede leer: Prohibido el ingreso al Parque Tayrona entre el primero y 29 de febrero)

La Resolución es la 1558, emitida en octubre de 2019, y entrará a regir en abril de este año. Con esta, se buscará proteger las riquezas naturales del país para garantizar su conservación y restauración. Asimismo, el plan de la prohibición estará complementado con  acciones dirigidas al manejo de residuos sólidos en las áreas protegidas, informaron las entidades.

Según la resolución, se entiende por plásticos de un solo uso, “los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo".  Por eso, cuando visite las áreas protegidas del país, procure llevar materiales que pueda reutilizar, como bolsas de tela, termo y vajilla de plástico reutilizable, así como cubiertos de bambú, madera o cartón. Recuerde que todos los residuos que se produzcan en su visita a un área protegida deben volver a salir en su maleta. (Le puede interesar: El rol de los campesinos en la protección de los parques naturales)

“La contaminación por residuos plásticos es una de las mayores crisis ambientales que enfrentamos en la actualidad, y se estima que más del 75% de todo el plástico producido en el mundo es basura. Según el estudio Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidades, realizado por WWF, más de 270 especies de animales, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y peces han sufrido de asfixia por culpa de este tipo de residuos. Además, éstos afectan gravemente suelos, ríos y océanos que son el hogar de las especies y de los cuales depende numerosos servicios ecosistémicos claves para la vida de los humanos”, informó la organización. (Ver más: Los impactos que ha dejado el ecoturismo en algunos parques naturales de Colombia)

En caso de no cumplir con lo establecido en la norma, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 1333 del 2009, las cuales podrían ser multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o trabajo comunitario según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar