Polémico video revela estrategia de Minesa para evitar el rechazo de su minería en Santurbán

En el video se ve al presidente de la compañía, Santiago Urdinola, exponiendo en una reunión privada la estrategia para sacar adelante la licencia ambiental. “Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien. Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria (…), nos funciona”, asegura.

-Redacción Medio Ambiente
24 de abril de 2019 - 05:30 p. m.
Panorámica del páramo de Santurbán. / Archivo
Panorámica del páramo de Santurbán. / Archivo

Por estos días, en los que el Ministerio de Ambiente lleva a cabo una consulta con las comunidades que habitan en el área del páramo de Santurbán o sus cercanías para concretar su delimitación, un polémico video ha salido a la luz pública despertando, nuevamente, las viejas tensiones que por años han generado los intereses mineros sobre ese territorio. Se trata de un clip en el que directivos de la compañía Minesa hablan de una estrategia para evitar que su proyecto de explotar oro en la región sea rechazado.  (Lea Revelan el número de especies de tiburones y rayas que tiene Colombia)

En el video se ve a Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa, empresa árabe que a principios de este año había vuelto a radicar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el propósito de extraer unos nueve millones de onzas de pirita y cobre. (Lea Apple se asocia con comunidades colombianas para proteger los manglares del Caribe)

Urdinola, ex presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), hace una exposición frente a varias personas en la que realiza varias afirmaciones que no han caído muy bien entre quienes se han opuesto a la explotación minera a gran escala en Santurbán. (Lea La destrucción del hielo de Groenlandia se aceleró 6 veces en medio siglo)

“Donde el presidente [Duque] sienta que dar esta licencia le va a quitar la posibilidad política en Santander y en la región, seguramente va a ser una decisión que no estará dispuesto a tomar. Por lo tanto, Santander es clave. Nuestra comunidad de área influencia se llama California y Suratá. El área de influencia indirecta se llama Sotonorte. Pero en Bogotá a nadie le importa Sotonorte, porque nadie sabe qué es ni cómo son. Les importa es Bucaramanga / Santander”, dice Urdinola quien, a lo largo del video, insiste en la necesidad de que la capital colombiana “sientan que la relación de Minesa y Sotonorte son buenas y fluidas”.

A Urdinola parece inquietarlo las frecuentes noticias en las que Minesa no suele aparecer bien parada. “Acá va a haber mucha presión mediática. A los medios les gusta la historia de la comunidad que está brava, no la historia de quienes hemos ayudado, de los niños que van a la escuela y de la que hay agua potable gracias a Minesa. La historia es la de la comunidad que siente que va a ser reasentada. Hay 50 familias que vamos a sacar de su territorio, donde han vivido por más de 100 años, porque están en la huella del proyecto. Esa es la historia mediática; la que van a explotar”, advierte.

La propuesta del presidente de la compañía es evitar que eso suceda tratando de posicionar lo que, a sus ojos, son los beneficios que puede dejar el proyecto. Generación de trabajos y construcción de carreteras, son algunos de ellos. “Si reestructuramos el mensaje y nos dedicamos a hablar de que a través de este proyecto vamos a pelear contra la pobreza y a mejorar el empleo, es mucho más fácil que nos crean (…) Ellos van a hablar del agua y de que la estamos dañando. Si nos quedamos hablando del agua, eso es ganar una guerra con las herramientas del adversario”, dice.

En la exposición, en la que también intervienen otras dos personas, Urdinola insiste en la importancia de mostrarle un mensaje claro a quienes viven en Bogotá y a quienes deben, desde el centro del país, autorizar la explotación minera en Santurbán.

Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien”, recalca Urdinola. “Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria; si ellos sienten que es parte del ejercicio o (…) que es Petro marchando por tumbar el gobierno de Duque, y dicen ‘no me voy a dejar tumbar de Petro’, nos funciona (...) La pregunta es cómo hacemos que nuestros stakeholders se sientan tranquilos”.

Para Urdinola, una de las claves es presentarle a los ministros encargados la información correcta. Hablar, por ejemplo, de energías renovables con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El video, que dura casi nueve minutos, cayó muy mal entre quienes hacen parte del Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, que desde hace varios años han convocado marchas para protestar por la explotación minera en el territorio.

“Rechazamos contundentemente estas declaraciones del video. Es una estrategia contra la ciudadanía, que nos hemos movilizado hace 9 años para rechazar la megaminería en Santurbán. Es una estrategia para engañar a Bucaramanga, a Bogotá y a los funcionarios que toman las decisiones. Es poner un manto de duda en este proceso de resistencia ciudadana”, le dijo a W Radio Mayerly López, una de las voceras del Comité.

En sus palabras, en caso de que la Anla apruebe la licencia ambiental de este proyecto, se pondrá en riesgo el suministro de agua de 2,5 millones de personas. “Confiamos en que la Anla haga un proceso serio y riguroso. No confiamos en la empresa, y menos después de este video”, afirmó al tiempo que reveló que el próximo 10 de mayo realizarán una nueva marcha para oponerse al proyecto de Minesa.

Aunque El Espectador intentó contactarse con Minesa para conocer su opinión y los detalles de ese video, al momento de la publicación de este artículo había sido imposible establecer comunicación con la compañía. Sin embargo, horas después por medio de un comunicado explicó el video. "Minesa lamenta que se esté malinterpretando un video de una reunión privada, que está sacada de contexto y sobre la cual se están haciendo referencias malintencionadas (...) Su posición es la misma que ha expresado públicamente y de manera transparente.  No la cambia un video fuera de contexto y malinterpretado"

Este es el video completo:

*Este artículo fue modificado luego de su publicación para añadirle el comunicado de Minesa. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar