Por $25.000 usted puede sembrar un árbol en la Sierra Nevada de Santa Marta

A través de la campaña Siembra Conciencia, de Bomba Estéreo, y en el marco del Festival ColomBIOdiversidad, una iniciativa pretende reforestar el bosque seco del caribe. La idea es que a través de un recaudo, las comunidades de la cuenca del río Palomino y Santa Rita de la Sierra, en la Guajira, puedan sembrar especies nativas.

Sierra Nevada de Santa Marta. Flickr - Alejandro Bayer Tamayo.

Daisy Tarrier es testigo de las quemas regulares que suceden en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ella es la directora de Envol Vert, una organización francesa en pro de la conservación ambiental que trabaja desde hace ocho años en el país, en especial, en esta región biodiversa del Caribe, considerada el corazón del mundo por la cosmovisión de las comunidades indígenas que la habitan. Este lugar, del que solo queda el 15 % del bosque original que era, es arrasado continuamente por el fuego que implementan algunos campesinos al cultivar y por los vientos que lo extienden sin lastima. Esa realidad impulsó la Campaña Siembra Conciencia en este territorio. (Lea: Comienza el Festival ColomBiodiversidad, arte para conservar los ecosistemas del país) 

La idea, en compañía de la banda Bomba Estéreo y la organización colombiana Intermundos, es reforestar con especies nativas la Sierra Nevada. La apuesta es que las comunidades con las que Envol Vert trabaja hace unos años en “restauración forestal y Guáimaro”, una población cpacitada para recuperar esa especie de árbol comestible, pueda contar con más recursos para sembrar. 

Esa comunidad, ubicada en Santa Rita de la Sierra, municipio de Dibulla, Guajira, no serán los únicos en beneficiarse de la campaña. Otra población, en este caso de arhuacos, asentados en la cuenca del río Palomino, quienes trabajan desde antes con Intermundos, también recibirán semillas y el asesoramiento necesario para reverdecer sus predios, pertenecientes a la Familia Arhuaca Aria Torres y el predio El Ensueno. 

Estos territorios, al igual que otras extensiones de bosque seco, han sido el foco de quemas campesinas. Esto sucede porque los vientos de temporada y los viejos hábitos para sembrar extienden el fuego rápidamente sobre la riqueza natural de estos ecosistemas. El último hecho de estos se registró hace unos tres meses apenas, cuando más de 800 hectáreas de la Sierra Nevada ardieron por días. No obstante, hay otras causas por las que está desapareciendo el bosque, se estima que cada año desaparecen alrededor de 100.000 árboles con 500 taladoras. 

Si desea participar en la campaña Siembra Conciencia solo tiene que aportar $25.000, a través de un pago en línea, que equivalen a la plantación de uno de estos árboles en la Sierra. Esta iniciativa, además, está enlazada a otras actividades desde Bogotá o Medellín. En la primera ciudad, por ejemplo, este domingo se realizará una sembratón en el Humedal de La Conejera, en la localidad de Suba, para sumar la plantación de un nuevo árbol. 

861241

2019-05-17T15:50:20-05:00

article

2019-05-18T15:52:41-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Redacción BIBO

Medio Ambiente

Por $25.000 usted puede sembrar un árbol en la Sierra Nevada de Santa Marta

77

3218

3295