Por dos secuestros y un asesinato cierran Virunga, el parque de gorilas en África

El parque nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo cerró sus pueryas al turismo luego de que desconocidos secuestraran a dos turistas británicos y mataran a una guarda forestal.

Por dos secuestros y un asesinato cierran Virunga, el parque de gorilas en África
Gorila del Parque Natural Virunga. Wikimedia - Creative Commons - LuAnne Cadd

“El turismo se ha suspendido hasta el 4 de junio por la investigación que se realiza, pero también para reforzar las medidas de seguridad”. Con esas palabras, Joël Wengamulay, director de comunicación del Parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, anunció el cierre del lugar después de que la situación de seguridad se empezara a salir de las manos.

A la muerte de seis guarda forestal hace más de un mes, se sumó hace poco el secuestro de dos viajeros británicos y el asesinato de otra de las personas encargadas de cuidar la reserva.

Según informa EFE, los turistas fueron atacados por supuestos rebeldes aún no identificados en el parque, famoso por sus gorilas y situado en la provincia de Kivu del Norte (noreste del país).  Fueron liberados sin sufrir daño alguno el pasado domingo.

Durante la emboscada murió la guarda congolesa Rachel Makissa Baraka, de 25 años, al tratar de defenderlos. Además, el conductor del vehículo en el que viajaban también resultó herido. De hecho, en los últimos 20 años han fallecido más de 170 guardabosques.

Virunga, una de las zonas afectadas por la violencia en el Congo, constituye uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Allí se encuentran los gorilas de montaña, una especie que está en peligro crítico. Además, hay otras subespecies de gorilas, chimpancés, elegantes e hipopótamos.

Dentro de sus límites se encuentra el volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo, al que los turistas ascienden para contemplar el lago de lava que aloja su cráter.

Sin embargo, la principal atracción turística del parque son los gorilas de montaña, que atraen a los turistas extranjeros principalmente debido a que los precios para poder verlos son inferiores a los de Uganda y Ruanda, países en los que también es posible avistar a estos primates en su hábitat natural.

El este y el noreste de la RDC llevan años sumidos en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, que siembran el terror a diario entre la población local pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la misión de paz de la ONU.