Por primera vez, encuentran restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

Al menos en el 20% de las muestras de heces de los individuos de esta especie analizadas había restos de este material, con partículas de menos de 5 milímetros de volumen.

- Redacción Medio Ambiente / EFE
04 de octubre de 2019 - 02:30 a. m.
Para el estudio, los investigadores analizaron las heces de 80 pingüinos.  / Pixabay
Para el estudio, los investigadores analizaron las heces de 80 pingüinos. / Pixabay

Un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, detectó por primera vez restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos que habitan en la Antártida. Los investigadores de la universidad lusa de Coimbra (UC) aseguraron que este era un hallazgo alarmante. (Lea: Las falsas soluciones de las empresas para combatir el plástico, según Greenpeace)

Con estos resultados, se termina de comprobar que los microplásticos ya están haciendo presencia en todas partes, desde el agua de los ríos hasta el agua que respiramos. Según un reciente informe de WWF, 270 especies de animales han sido afectadas por estrangulamiento con plástico y otras 240 especies lo han ingerido. 

Para esta investigación, los investigadores analizaron las heces de 80 pingüinos, encontraron que al menos en el 20% de las muestras había restos de microplásticos, con partículas de menos de cinco milímetros de volumen. Filipa Bessa, una de las autoras del estudio, expresó que este hallazgo es sorprendente y que  "es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida".

El material que encontraron en las heces de los ejemplares de esta especie era de diferentes tipologías y colores, por lo que, explican los científicos, hay una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos. Añadieron que este estudio es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica". (Puede leer: La isla del Océano Atlántico que se inundó de botellas plásticas)

José Xavier, otro de los especialistas que ha intervenido en la investigación, advirtió de la importancia de este trabajo, ya que "los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aun lo que podrán provocar en los animales de toda la región de la Antártida". 

Los investigadores hicieron un llamado para que se implementen políticas de calidad para disminuir la contaminación por plástico, pues, advierten, de seguir así existe la posibilidad de que para 2030 esta problemática se duplique. Según el estudio “Solución al plástico: contaminación asumiendo responsabilidades”, se estima que para los siguientes 15 años el ciclo de vida del plástico podría generar el doble de la cantidad de plástico acumulado en el océano entre 1950 y 2015. 

Añade la investigación que el vertimiento de plásticos en el océano seguirá por encima de los 9 millones de toneladas métricas por año hasta 2030. La generación anual de desechos aumentaría en 41 % durante los siguientes 15 años debido a la producción acelerada de plásticos. (Le puede interesar: Playas de Buenaventura, contaminadas por icopor y plástico)

El panorama que pinta la investigación es devastador, pero lo más ceñido a la realidad. Los ejemplos que plantea reflejan que el crecimiento del consumo de plásticos supera de lejos el incremento de la capacidad de manejar los desechos. 

Por - Redacción Medio Ambiente / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar