¿Por qué Australia quiere exterminar a dos millones de gatos?

Estos animales, que llegaron a este país en el siglo XVII, se han convertido en una amenaza para la fauna. Especies de aves y de reptiles están en peligro de extinción debido a que estos felinos (en estado salvaje) suelen cazarlos para sobrevivir.

Víctor Roman - Agencia N+1
28 de abril de 2019 - 10:17 p. m.
PxHere
PxHere

Junto con los perros, los gatos se han convertido en compañeros indiscutibles de los humanos: son inteligentes, sociables y bastante efectivos para acabar con molestas pestes. Sin embargo, esta cualidad de ser formidables asesinos los ha llevado a convertirse en un problema para la vida salvaje en Australia. (Lea El presidente Iván Duque lanza campaña nacional para frenar la deforestación)

Por eso, de acuerdo con el New York Times, el gobierno australiano ha tomado la dura decisión de exterminarlos. “El objetivo es reducir el impacto de los depredadores salvajes y aumentar la capacidad de recuperación de nuestras especies nativas", dicen. Además, hay otra razón: los gatos también "dañan la productividad del sector agrícola de Australia". (Lea Con 70 mil firmas pedirán al Congreso que cambie la meta de deforestación del PND)

Australia planea que para el 2020 se hayan eliminado 2 millones de gatos salvajes. Las autoridades estiman que entre 2 y 6 millones de estos animales deambulan libremente por el país.

Los gatos llegaron por primera vez a Australia con la migración europea en algún momento del siglo XVII y, desde entonces, su población se ha disparado. Aunque los primeros inmigrantes felinos fueron domésticos, una población cada vez más creciente se convirtió en salvaje y se vieron obligados a cazar para sobrevivir.

El problema es que los gatos salvajes han ayudado a extinguir a aproximadamente 20 especies de mamíferos, dijo Gregory Andrews, comisionado nacional de especies amenazadas al Sydney Morning Herald. Según Andrews, eso hace que los gatos salvajes sean la mayor amenaza para las especies nativas de Australia.

El asunto, como es de imaginarse, es grave. Australia estuvo aislada del resto del mundo durante miles de años y tiene especies únicas. Hoy en día, se estima que el 80% de sus mamíferos y el 45% de sus aves no están ningún otro lugar del planeta. Y para los gatos, las especies autóctonas son presa fácil. Se cree que estos felinos matan a más de 1 millón de aves nativas y 1,7 millones de reptiles todos los días, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia.

Algunas de las especies amenazadas incluyen la rata de conejo y el bandicoot dorado con forma de rata. "No estamos sacrificando gatos por gusto, no lo estamos haciendo porque odiamos a los gatos", dijo Andrews. "Tenemos que tomar decisiones para salvar a los animales que amamos y que nos definen como nación", agrega.

Como era de esperarse, el plan ha sido criticado. Diversos grupos han creado peticiones en línea para pedir la derogación de la ley y muchos extranjeros califican la decisión como violenta e innecesaria. Dentro de las personalidades que más ha condenado la iniciativa están la exactriz francesa Brigitte Bardot, y el cantante británico Morrisey.

Sin embargo, la oposición más sorprendente viene de algunos conservacionistas. Tim Doherty, un ecologista de la conservación de la Universidad Deakin, en Australia, está de acuerdo en que los gatos salvajes tienen un "gran impacto" en las especies nativas de Australia, pero cree que la solución propuesta (exterminarlos) no está basada en evidencia.

"En el momento, cuando se estableció el objetivo en 2015, en realidad no sabíamos cuántos gatos salvajes había en Australia", dijo, y agregó que algunas estimaciones en ese momento pusieron el número en 18 millones, lo que él llamó una sobreestimación.

"Realmente no hay una manera confiable de estimar en todo un continente y, si va a establecer un objetivo y se quiere que sea significativo, debe poder medir su progreso hacia él", explica.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar