¿Por qué celebrar el día de la Tierra?

Cada 22 de abril se conmemora el día mundial de la Tierra, una fecha que nació para recordar el valor del lugar donde habitamos. Nuestro planeta surgió hace más de 4500 millones de años y alberga a cerca de siete mil millones de personas.

El volumen total de agua en la tierra es de aproximadamente 1.420 millones de kilómetros cúbicos.NASA

En 1970, un ciudadano estadounidense sugirió que el 22 de abril se celebrara, con una marcha, el día de la Tierra. Su nombre era Gaylord Nelson, senador demócrata y activista. Pero él, más allá de definir una fecha para conmemorar la importancia del planeta, tenía un objetivo: generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en EE.UU.

Y, efectivamente, logró su cometido. Pues gracias al evento, donde asistieron cerca de dos mil universidades y diez mil escuelas, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental: una institución que, más tarde, apoyaría leyes para la preservación del medio ambiente.

Inclusive, el hecho de que asistieran tantas personas a la marcha, también tenía una razón. Nelson había escogido el 22 de abril porque era un día que no coincidía ni con exámenes ni con vacaciones, ni con ninguna otra eventualidad. Y los estudiantes, especuló el senador, eran quienes más apoyaban las causas ambientales, así que no podían faltar a la manifestación.

Fue así como el primer día de la Tierra se celebró en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970. Desde entonces, esta fecha recuerda el valor del lugar en que habitamos y por qué es importante preservarlo. Una pregunta, aparentemente, sencilla de responder, luego de conocer algunas cifras sobre la Tierra.

Según la ONG Vitalis, habitamos en un planeta que tiene más de 4.500 millones de años y alberga a cerca de siete mil millones de personas. Así como su volumen total de agua es de aproximadamente 1.420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo el agua contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y subsuelo.

"La responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, y alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras", fueron algunas de las razones que expuso la Organización Mundial de Naciones Unidas para celebrar este día.

Por eso, las organizaciones ambientales alrededor del mundo hacen un llamado cada 22 de abril para mostrarnos algunos de los principales males del planeta. La contaminación atmosférica y del agua, la extinción de especies y la deforestación, son algunas de ellas.

En cuanto a extinción de especies, por ejemplo, aproximadamente 25 mil ejemplares de animales y plantas están en peligro de extinción, según Vitalis. Así como también, cerca de 170 mil kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente.

(También vea: Nuevas imágenes de la NASA muestran cómo es el planeta de noche).