¿Por qué los ojos de algunos osos panda se están poniendo blancos?

Los expertos del Centro de Conservación de Osos Panda Gigantes de Chengdu, en China, investigan el fenómeno que se viene presentando desde hace meses.

GlobalTimes/Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding

Algunos pandas gigantes que viven en la Base de Investigación Chengdu de Cría de Panda Gigante, provincia de Sichuan, suroeste de China, sufren de una enfermedad que torna los insignes parches negros alrededor de sus ojos a blanco. Una docena de ojos de anteojos ya la tienen, y todavía se desconoce el origen y el nombre de la enfermedad.

Las primeras noticias de estos cambios surgieron en enero, cuando ciudadanos que habían visitado el centro subieron a internet imágenes de un animal con costras blancas alrededor de los ojos. Según BBC Mundo, estos son considerados un tesoro nacional en China y solo se encuentran en la provincia de Sichuan, en el centro del país.

Según reporta el medio británico, un equipo de científicos liderado por el oftalmólogo Luo Oingli y el dermatólogo Ran Yuping estudiaron a dos de los pandas en enero y su conclusión fue que el cambio de pigmentación era por un cambio de pelaje. Incluso diez de los pandas tenían úlceras alrededor de los ojos, según el China Daily.

El Centro de Conservación de Osos Panda Gigantes de Chengdu aún no sea pronunciado oficialmente al respecto.

Una enfermedad humana con síntomas similares se llama enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH), caracterizada por cabello, cejas y pestañas que se tornan blancas y grises, Luo Qingli, un oftalmólogo en el Chengdu Huaxia Eye Hospital, fue citado por el Science and Technology Daily diciendo que “los pandas enfermos no se ven afectados por VKH", así que por ahora, la opción de que esta enfermedad haya sido transmitida a los pandas por parte de humanos visitantes al zoológico, está descartada, según el Global Times.

Por ahora no hay una explicación firme de porqué están cambiando, o de qué enfermedad o fenómeno se trata. Según ese medio, la provincia de Sichuan tiene un clima húmedo que favorece la aparición de ácaros, y los pandas son sensibles por su pelaje. en enero de este año otros diez pandas del mismo Centro de Conservación sufrieron de infecciones de ácaros alrededor de los ojos. Como resultado, las manchas negras alrededor de los ojos de los pandas afectados eran parcialmente blancas, informó el Chengdu Economic Daily.