¿Por qué se puso negro el “mar rosado” de Galerazamba?

La polémica surgió en redes sociales. Algunos usuarios aseguraron que se debía a la contaminación que generó el turismo. La zona, ubicada en Bolívar, fue cerrada este lunes.

-Redacción Medio Ambiente
24 de abril de 2019 - 02:55 a. m.
Este es un antes y un después de las piscinas salinas de Galerazamba, ubicadas en Bolívar. / Cortesía
Este es un antes y un después de las piscinas salinas de Galerazamba, ubicadas en Bolívar. / Cortesía

En redes sociales se desató una polémica por el color que había tomado luego de que comenzara la temporada del “mar rosado” en las piscinas salinas de Galerazamba, ubicadas en Bolívar. Algunos usuarios sugerían que se debía a la contaminación generada por los más de 45 mil turistas que, según la Gobernación, llegaron a la zona. (Lea: Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción)

Este lugar maravilloso del Caribe, a 40 minutos de Cartagena, fue abierto al público el 11 de marzo de 2019, sin embargo, las autoridades no tomaron las medidas necesarias para la cantidad de turistas que iban a arribar al lugar. Solo en Semana Santa se registró la visita de 30 mil personas.

Los visitantes denunciaron que no había baños disponibles, las personas se subían a las pilas de sal para tomarse fotos contaminando la producción de sal, algunas ingresaban a los pozos con chanclas, incluso, les pagaban a los habitantes de la zona para ser trasladados en estas piscinas en los barcos de madera que se utilizan para recoger la sal.  

Según reportó el portal Zona Cero, este tipo de actividades convirtió el “mar rosado” en una piscina negra.  Sin embargo, en entrevista con Blu Radio, los mineros del lugar dieron un parte de tranquilidad. Explicaron que estas partes oscuras se deben al proceso de sal, aclaró que es normal que el rosado vaya desapareciendo por un tiempo. (Le puede interesar: Activistas ambientales convocan plantón para eliminar pruebas cosméticas en animales)

Este lunes, la Gobernación aclaró que el cambio de color se debe un ciclo natural producto de una microalga que hace que el agua se tiña de rosa, pero, por la alta salinidad, este microorganismo muere y el agua retoma su color natural.

La próxima temporada de “mar rosado” será entre agosto y septiembre de este año y, posteriormente, entre diciembre y marzo de 2020. Las piscinas salinas de Galerazamba estarán cerradas durante un mes, en el que esperan recoger cerca de 80 toneladas de sal, informó la Gobernación. (Le puede interesar: Revelan el número de especies de tiburones y rayas que tiene Colombia)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar