Por problemas ambientales cierran una de las playas más populares de Cartagena

El Ministerio de Ambiente ordenó el cierre de Playa Blanca, en la isla de Barú. La principal razón es la necesidad de proteger la tortuga de carey, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Redacción Medio ambiente
16 de mayo de 2018 - 01:26 p. m.
Playa Blanca, en la Isla de Barú (Cartagena). / Wikimedia - Creative Commons - David Shankbone
Playa Blanca, en la Isla de Barú (Cartagena). / Wikimedia - Creative Commons - David Shankbone

A través de una resolución el Ministerio de Ambiente dejó en firme en la mañana de este 16 de mayo una medida que venía planeando desde hacía un buen tiempo: el cierre de Playa Blanca, en la isla de Barú, uno de los lugares más populares entre los turistas que visitan Cartagena.

Como lo sostiene esa cartera en un comunicado, la medida tiene una finalidad: implementar acciones que permitan la protección y conservación de la tortuga de carey, una especie que está en peligro crítico de extinción de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Justamente, en el sector norte de  Playa Blanca, estos animales realizan el proceso de anidación.

“Esta es una especie en estado crítico, el siguiente paso es la desaparición de la especie, de allí la importancia de protegerla. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se tienen reportes de que en el año 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el área norte de playa blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde el 2015 donde solo se encontró un nido por temporada, lo que refleja las dificultades de la tortuga para acceder a la zona de anidación”, aseguró Willer Guevara, viceministro de Ambiente.

La idea, como lo expresó Guevara, es que en un plazo de 30 días se intervengan los 1,1 kilómetros de la zona norte de Playa Blanca. Según la Alcaldía de Cartagena, a partir del 22 de mayo se empezará a diseñar un plan de acción para recuperar ese ecosistema. En el proceso participarán varias entidades como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar).

Esos organismos tendrán, además, otro gran reto: concertar las acciones y las inversiones necesarias para construir una infraestructura adecuada para el control del ingreso marino y terrestre. Ya PNN ha tomado algunas medidas al prohibir el ingreso de visitantes al Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo a partir del 7 de julio.

Sin embargo, esta decisión del Minambiente no fue bien recibida por todos los habitantes. Hay un amplio sector turístico que depende de los ingresos que generan los visitantes de Playa Blanca.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar