Es posible tener un futuro energético limpio, competitivo y moderno: Santos

Invitó a diseñar el camino para llegar a un futuro donde la producción de energía esté en armonía con las necesidades de desarrollo.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que en el país es posible tener un futuro energético limpio, competitivo y moderno, "que no se quede rezagado frente a los adelantos científicos y tecnológicos de nuestras sociedades”.

Al intervenir en el primer Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde -3GF Global Green Growth, el mandatario de los colombianos señaló que esas fuentes se van a incorporar al modelo de generación de energía, sin tener que sacrificar ni confiabilidad ni competitividad.

Según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño, el presidente Santos indicó que por ahora “se está evaluando cómo apoyarse en estas fuentes renovables no convencionales para que más colombianos tengan acceso a la energía eléctrica, en particular en esas zonas no interconectadas donde se depende del diésel. Y hemos abierto ya en nuestra regulación espacio para que ellas aumenten su presencia en nuestra matriz de generación por sus propios méritos”.

Es importante que la regulación y la política estén abiertas a nuevas ideas, “por eso actualmente exploramos algunas opciones a través de estudios cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Santos destacó tres de estos estudios: el primero “busca identificar qué oportunidades de integración existen para proyectos eólicos a gran escala”.

Un segundo "que nos ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto geotérmico en la zona del Macizo Volcánico del Ruiz” y el tercero pretende identificar las barreras para el desarrollo de energías renovables y los mecanismos que debemos poner en marcha para eliminar esos obstáculos.

También hizo énfasis en que Colombia está abierta a explorar alternativas que aporten a la competitividad y la confiabilidad del sistema, “esto porque queremos un país moderno, un país donde a cada colombiano le llegue la energía que necesita para progresar”.

El presidente Santos manifestó que “la sostenibilidad energética sólo se da cuando se conjugan las tres cosas a las que me he referido: confiabilidad, competitividad y limpieza”.

Invitó “a que diseñemos juntos el camino para llegar a un futuro donde la producción de energía esté en armonía con nuestras necesidades de desarrollo, nuestros ecosistemas naturales y que pueda enfrentar eventos climáticos cada vez más frecuentes y extremos”.

La meta puede verse lejana y para muchos puede sonar como un imposible, pero eso no puede distraernos sino que, por el contrario, debe motivarnos a trabajar más. Porque sí es posible poner en marcha modelos de energía sostenible que aceleren el desarrollo y contribuyan a la generación de empleos de buena calidad”, precisó el mandatario de los colombianos, según el comunicado de prensa.

Temas relacionados